Se trata de Augusto Zampini-Davies, quien fue designado por el Papa como secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
El papa Francisco designó al sacerdote argentino Augusto Zampini-Davies como secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la oficina vaticana dedicada a los temas de ambiente, inmigración, trabajo y economía, considerado el «ministerio social» de la Santa Sede.
Zampini, de 50 años, quien se desempeñaba como «oficial» del Dicasterio el miércoles, fue designado «secretario adjunto» para que se desenvuelva como «estrecho colaborador» del titular del Dicasterio, el cardenal ghanés Peter Turkson, según confirmó el propio sacerdote argentino a la agencia Télam.
El año pasado, el pontífice lo había nombrado como uno de los expertos en el Sínodo del Amazonas celebrado en octubre.
Su área de especialización es la teología moral, con un enfoque en la economía y la ética ambiental, según su currículum oficial.
Zampini nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1969 y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre de 2004.
Antes de ingresar al seminario, estudió Derecho en la Universidad Católica Argentina (1987-1993), y luego trabajó como abogado en el Banco Central de la Argentina y en el estudio internacional Baker & McKenzie (1993-1997).
Como sacerdote, sirvió en varias parroquias e instituciones de Argentina e Inglaterra.
Formado en teología moral en el Colegio Máximo de la Universidad del Salvador (2004-2006), tiene una maestría en Desarrollo Internacional (Universidad de Bath, 2009-10, becario Chevening), un doctorado en teología (Universidad Roehampton, Londres, 2010-2014, becario de Sacred Heart), y fue investigador postdoctoral en el Instituto Margaret Beaufort de la Universidad de Cambridge (2013-2014, becario Cardenal Hume).
Es Miembro Honorario de las Universidades de Durham (Reino Unido), Roehampton (Londres, Reino Unido) y Stellenbosch (Sudáfrica), y desde 2004 ha enseñado en varias universidades de Argentina y el Reino Unido.
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral inició sus funciones en enero de 2017, tras la decisión de Francisco de centralizar en un solo ente todas las estructuras vaticanas dedicadas al trabajo social y a la problemática de los migrantes y el ambiente. EL secretario del Dicasterio es el francés Bruno-Marie Duffé.
A fines de marzo, el propio Papa reconoció a Télam que encargó en el Dicasterio la necesidad de pensar en un plan para la «post-pandemia» de coronavirus y cuál puede ser la contribución del Vaticano ante estimaciones que hablan de la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo.