Mundo

Francisco planteó su deseo de visitar Líbano «apenas sea posible»


El papa convocó a la comunidad internacional a "ayudar al Líbano a permanecer fuera de los conflictos y las tensiones regionales"

El papa Francisco planteó hoy su deseo de visitar el Líbano «apenas sea posible», al tiempo que pidió a la comunidad internacional ayuda para que el país «salga de la grave crisis» que atraviesa.

Con una carta enviada hoy «al querido pueblo libanés», el pontífice convocó a la comunidad internacional a «ayudar al Líbano a permanecer fuera de los conflictos y las tensiones regionales».

«El afecto por el querido pueblo libanés, al que pretendo visitar lo antes posible, junto con la preocupación constante que animó la acción de mis predecesores y de la Sede Apostólica, me empuja a dirigirme una vez más a la comunidad internacional», planteó Francisco en la misiva divulgada por el Vaticano.

«Ayudemos al Líbano a permanecer fuera de conflictos y tensiones regionales. Ayudémoslo a salir de la grave crisis y recuperarse», convocó Jorge Bergoglio.

En su mensaje, el Papa recordó especialmente a «los muchos jóvenes que están privados de toda esperanza de tener un mejor lugar» y llamó a los líderes políticos y religiosos a «buscar el interés público».

Este año, la crisis económica y social de Líbano se vio agravada por la pandemia de coronavirus y por una explosión en el puerto de la capital Beirut en la que más de 200 personas perdieron la vida y más de 300.000 su hogar a inicios de agosto.

Para 2021, el papa Francisco solo ha confirmado un viaje a Irak, entre el 5 y el 8 de marzo, mientras se esperan las confirmaciones sobre las visitas que tenía programadas en 2020 y que tuvo que suspender por la pandemia: Malta y una gira por Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Timor Oriental.