Mundo

Francisco pidió terminar con el «desperdicio, mercantilización y contaminación» del agua


"Para garantizar el justo acceso al agua es de vital urgencia actuar sin dilación, para acabar de una vez por todas con su desperdicio, mercantilización y contaminación", planteó el Papa

El papa Francisco pidió hoy terminar con el «desperdicio, mercantilización y contaminación» del agua, y convocó a «ser responsables» en el uso del recurso.

«Para garantizar el justo acceso al agua es de vital urgencia actuar sin dilación, para acabar de una vez por todas con su desperdicio, mercantilización y contaminación», planteó el Papa a través de un videomensaje enviado en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en ocasión de la Jornada Mundial del Agua que se celebra hoy.

«Es más necesaria que nunca la colaboración entre los Estados, el sector público y privado, así como la multiplicación de iniciativas por parte de los organismos intergubernamentales», pidió Francisco en el mensaje leído por Parolin y enviado a los responsables de las oficinas de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Qu Dongyu; y para la Educación y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

«El tema elegido para este año, ‘Valorar el agua’, nos invita a ser más responsables en la tutela y utilización de este elemento tan fundamental para la preservación de nuestro planeta», sostuvo el cardenal italiano a nombre del Papa, según el texto divulgado hoy por el Vaticano.

«Sin agua, en efecto, no habría habido vida, ni centros urbanos, ni productividad agrícola, forestal o ganadera. Con todo, este recurso no ha sido cuidado con el esmero y la atención que merece. Desperdiciarlo, desdeñarlo o contaminarlo ha sido un error que continúa repitiéndose también en nuestros días», enfatizó.

«Invito a todos a trabajar para terminar con la contaminación de los mares y los ríos, de las corrientes subterráneas y los manantiales, a través de una labor educativa que promueva el cambio de nuestros estilos de vida, la búsqueda de la bondad, la verdad, la belleza y la comunión con los demás hombres en aras del bien común», finalizó el mensaje de Francisco leído por Parolin.