"¡Todavía hay demasiados muertos, mutilados y heridos en el lugar de trabajo!", denunció
El papa Francisco afirmó hoy que «no hay trabajadores libres sin sindicatos», destacó que el trabajo permite «la autorrealización, vivir la fraternidad, cultivar la amistad social y mejorar el mundo» y pidió mayores condiciones de seguridad en el ámbito laboral y rechazar la explotación de personas.
«No hay sindicato sin trabajadores y no hay trabajadores libres sin sindicato. Vivimos una era que, a pesar de los avances tecnológicos, y a veces precisamente por ese sistema perverso que se autodefine como tecnocracia, ha defraudado parcialmente las expectativas de justicia en el ambiente de trabajo», destacó el pontífice en una audiencia con representantes de la central sindical italiana CGIL.
«Y esto requiere ante todo volver a partir del valor del trabajo, como lugar de encuentro entre la vocación personal y la dimensión social. El trabajo permite a la persona la autorrealización, vivir la fraternidad, cultivar la amistad social y mejorar el mundo», agregó Jorge Bergoglio en su mensaje.
En ese marco, Francisco llamó la atención sobre «la seguridad del trabajador».
«¡Todavía hay demasiados muertos, mutilados y heridos en el lugar de trabajo!», denunció.
«Una segunda preocupación es la explotación de las personas como si fueran máquinas», criticó luego, antes de sopesar con preocupación que «en estos años de pandemia ha crecido el número de los que dimiten del trabajo».
«Jóvenes y viejos están insatisfechos con su profesión, con el clima que se vive y se respira en los ambientes laborales, las formas contractuales, y prefieren renunciar», analizó.