Desde que el 13 de marzo de 2013 fue nombrado al frente de la Iglesia Católica, la visita del papa Francisco a la Argentina fue un tema recurrente. Y por uno u otro motivo, hasta ahora se postergó.
Sin embargo, en las últimos horas, el sumo pontífice dio referencias concretas sobre cuándo podría regresar al país, del que partió en aquellos días cuando en el Vaticano se elegía al sucesor de Benedicto XVI.
«Me gustaría visitar la Argentina el año año que viene», expresó Francisco durante una entrevista que publica el diario La Nación.
Tal como señala el reportaje, la primera visita a su tierra natal desde que es el número uno de la Iglesia católica sería en el segundo semestre de 2020 e incluiría Uruguay.
A pesar de las especulaciones que puedan existir en cuanto a la posible visita después de los comicios presidenciales, en el entorno de Francisco —siempre según La Nación— aseguran que el sumo pontífice «no tiene ninguna predilección política en las próximas elecciones argentinas». «Jamás lo escuchamos pronunciarse sobre el proceso electoral de su país», dicen los cercanos.
En efecto, lo que le recomiendan los asesores es que anuncie el viaje «antes de que empiece el proceso de elecciones».
La última vez que Francisco estuvo en Latinoamérica fue en enero de este año, cuando visitó Panamá, donde se realizó la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
Los otros países de la región a los que viajó fueron Perú, Chile, Colombia, México, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.
Corredores humanitarios en Libia
«La comunidad internacional no puede tolerar hechos tan graves», aseguró el Papa tras la tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro. Deseo que se organicen de manera extendida y concertada los corredores humanitarios para los migrantes más necesitados», añadió.
El papa argentino, que hizo de la defensa de los migrantes uno de los principales ejes de su pontificado, también llamó a los fieles a «rezar por las pobres personas indefensas muertas o heridas el martes en el ataque aéreo contra un centro de detención de migrantes en Libia».
Unos 300 migrantes siguen detenidos en este centro de Tajura, en la periferia este de la capital, Trípoli, después de la muerte de medio centenar de migrantes en el bombardeo del martes por la noche, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).