En su segundo mensaje en 24 horas en rechazo a la violencia contra las mujeres, el papa Francisco pidió hoy «luchar contra la plaga del feminicidio» en Latinoamérica, y planteó que se promueva «una cultura de repudio» contra ese mal.
«Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio», planteó el pontífice durante la celebración dedicada a la Virgen, que encabezó este sábado en Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima.
Durante el encuentro mariano en el que fieles de toda la región norte le llevaron más de 40 imágenes de la Virgen, Jorge Bergoglio enfatizó: «Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes».
«Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia», convocó Francisco en la Plaza de Armas local.
En ese contexto les dijo a más de 30.000 fieles que «el amor a María nos tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, frente a nuestras madres y abuelas, que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades».
Entre las imágenes visibles en plaza céntrica de Trujillo estaban la Virgen de la Puerta de Otuzco, la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, la Virgen de las Mercedes de Paita, la Inmaculada Concepción de Chota, y las reliquias de los Mártires Conventuales de Chimbote.
Ayer, en uno de sus discursos en la selvática Puerto Maldonado, Bergoglio había pedido «no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres».