Mundo

Francisco festeja su cumpleaños 85 con un grupo de refugiados africanos y asiáticos


Con el gesto, Jorge Bergoglio busca llamar la atención de los países europeos, ante la negativa de algunos Estados del Norte del continente a aceptar cuotas de los refugiados

El papa Francisco festejará este viernes su cumpleaños 85 con un grupo de refugiados africanos y asiáticos que llegó el jueves a Roma desde Chipre como aporte del primer grupo de personas que serán relocalizadas en Italia con apoyo de la Santa Sede.

El pontífice recibirá pasado el mediodía romano al grupo de refugiados de diversos países de África y Asia que permanecían en Chipre y que llegó hoy a la capital italiana como parte de la relocación de migrantes que promovió Francisco durante su reciente gira por el país mediterráneo, informaron a Télam fuentes vaticanas.

El gesto del Papa es parte de una relocación promovida por el propio pontífice para que hasta 50 personas de países como Siria y Camerún puedan llegar a Italia en condiciones de seguridad para iniciar una vida nueva.

Con el gesto, Jorge Bergoglio busca llamar la atención de los países europeos, ante la negativa de algunos Estados del Norte del continente a aceptar cuotas de los refugiados que llegan a los del Sur, como Grecia, Chipre e Italia.

El operativo para la llegada de estas 50 personas desde Chipre, costeado por el Vaticano por iniciativa del Papa, tiene la organización logística de la comunidad católica de San Egidio, un grupo cercano a la Santa Sede que ya gestiona los «corredores humanitarios» desde Líbano y Eritrea para la llegada de migrantes.

San Egidio se encargó también de dar el soporte a las 12 personas sirias con las que Francisco volvió a Roma en su avión desde la isla griega de Lesbos en 2016.