Mundo

Francisco estableció el cuarto domingo de julio como la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores


Durante el rezo del Angelus, el Papa afirmó que los adultos mayores son los "custodios de la sabiduría de un pueblo" y que por esa razón se estableció la Jornada Mundial de los Abuelos a celebrarse el cuarto domingo de julio

 

El papa Francisco anunció hoy que a partir de este año la Iglesia católica celebrará el cuarto domingo de julio la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Durante el rezo del Angelus, el Papa afirmó que los adultos mayores son los «custodios de la sabiduría de un pueblo» y que por esa razón se estableció la Jornada Mundial de los Abuelos a celebrarse el cuarto domingo de julio, en coincidencia con las celebraciones por los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, según informó la agencia de noticias del Vaticano, VaticanNews.

«Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones, y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de los abuelos con sus nietos», destacó Jorge Bergoglio al anunciar la jornada dedicada a los adultos mayores.

En otro tramo del Angelus, enfatizó que «la vejez es un don» y el «eslabón entre generación para transmitir la fe y la sabiduría».

Por esa razón, Francisco pidió tener presentes a los adultos mayores porque, adevirtió, si «olvidamos a los abuelos, olvidamos esta riqueza».

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, señaló en un comunicado que estas jornadas son «el primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años. La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana».

En febrero del año pasado, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ya había organizado el primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas mayores.

El Vaticano anunció además que «con motivo de la 1ª Jornada Mundial, que significativamente tendrá lugar en el corazón del Año Familia Amoris Laetitia, el papa Francisco presidirá la misa vespertina del domingo 25 de julio» en la basílica de San Pedro.