Mundo

Francisco designa a un laico como responsable de la Economía vaticana


Maximino Caballero reemplazará al jesuita español a partir del 1 de diciembre y se convertirá en el primer laico de la historia en comandar las finanzas vaticanas

El papa Francisco designó este lunes al laico español Maximino Caballero como nuevo prefecto de la secretaría para la Economía del Vaticano, al aceptar la renuncia del hasta ahora responsable, Juan Antonio Guerrero, que dimitió «por motivos personales».

Caballero, «número dos» de la economía vaticana desde agosto de 2020, reemplazará al jesuita español a partir del 1 de diciembre y se convertirá en el primer laico de la historia en comandar las finanzas vaticanas.

Según anunció hoy el Vaticano con un comunicado, Guerrero deja «por motivos personales» el cargo para el que había sido nombrado en noviembre de 2019.

Francisco, precisó la nota oficial, «agradece sinceramente al Padre Guerrero la dedicación demostrada en su servicio a la Santa Sede» y destacó que el jesuita español «logró poner en orden la economía» con «un trabajo duro y exigente que ha dado muchos frutos».

La designación se da en el marco de un importante juicio que se celebra en el Vaticano contra un cardenal y otras nueve personas por supuestas irregularidades en la compra y venta de inmuebles con dinero de la caridad papal.

Español, casado y padre de dos hijos, amigo de la infancia del hasta ahora prefecto Juan Antonio Guerrero, Caballero es un experto en finanzas con pasado en Baxter Healthcare Inc.

Según su currículum, Caballero hizo un MBA (Master en Administración de Empresas) en la IESE Escuela de negocios de Barcelona y trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África.

En los últimos años, la Secretaría para la Economía se convirtió en uno de los organismos más importantes del Vaticano al absorber, entre otras responsabilidades, las funciones económicas y financieras de la Secretaría de Estado.

Este año, el organismo económico incorporó también la gestión de los recursos humanos del Vaticano.