Mundo

Francia: según la Fiscalía, los alumnos identificaron al profesor decapitado por dinero


Alumnos del decapitado profesor Samuel Paty revelaron al asesino su identidad a cambio de 300 o 350 euros, dijo hoy el fiscal Jean-François Ricard

 

Alumnos del decapitado profesor Samuel Paty revelaron al asesino su identidad y lo señalaron en la puerta del colegio ubicado al noroeste de París a cambio de 300 o 350 euros, dijo hoy el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard.

Según detalló el procurador, siete personas fueron presentadas a un juez por «complicidad en asesinato terrorista», entre ellos dos adolescentes de 14 y 15 años, acusados de haber indicado al homicida quién era el profesor que había exhibido caricaturas de Mahoma durante un curso de instrucción cívica.

«A su llegada cerca del colegio alrededor de las 14, Abdullakh Anzorov trataba de identificar a su víctima y para ello se acercó a un estudiante al que le entregó 300 a 350 euros», precisó Ricard, citado por la agencia de noticias AFP.

El pasado viernes, dos estudiantes de secundaria hicieron al atacante una descripción física del maestro y se quedaron a su lado a las afueras del establecimiento de Bois d’Aulne de Conflans-Saint-Honorine, en el noroeste de París.

Poco antes de las 17 «varios adolescentes vinculados al primero señalaron al agresor a Samuel Paty en el momento en el que salía del colegio», añadió el funcionario, quien aseguró que el homicida les dijo que quería «humillar y golpear» al profesor y «obligarlo a pedir perdón» por mostrar caricaturas del profeta Mahoma.

Tras haber «dado el resto de la suma» prometida, Anzarov -un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia- empezó a seguir al profesor, para luego decapitarlo.

Ricard informó que también fueron presentados ante un juez el padre de un estudiante, Brahim C., y el activista islamista Abdelhakim Sefrioui, que en las redes sociales «había calificado al profesor como un objetivo».

Fuentes cercanas al caso señalaron que, tras el crimen, Anzarov publicó un audio en ruso en las redes sociales junto a una foto de su víctima en el que reconoció su crimen.

En ese mensaje cuya veracidad fue certificada por la fuente, el asesino dijo -en un ruso poco claro- que «vengó al profeta», reprochando al profesor de historia y geografía haberlo «mostrado de manera insultante».

«Hermanos, recen para que Alá me acepte como mártir», pidió Anzarov en su mensaje, en el parece agitado.

La policía mató a Anzorov poco después del homicidio, a unos doscientos metros del cuerpo de la víctima.