Mundo

Francia se declaró «zona verde» de coronavirus


El presidente francés a través de un comunicado televisivo declaró “la primera victoria frente al virus” a el final de las restricciones de aislamiento en gran parte del país europeo.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que toda Francia pasó a ser “zona verde”, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa, en Sudamérica, y de Mayotte, en el océano Índico.

Macrón calificó como “la primera victoria frente al virus”, aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.

A partir de este lunes, finalizarán la mayoría de las restricciones previstas por el aislamiento y los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, no solo las terrazas en la calle como hasta ahora. También será posible viajar sin limitaciones a los países de la Unión Europea.

Desde el primero de julio se abrirán las fronteras, salvo con los estados más afectados por el coronavirus.

Otras medidas importantes son la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos, a partir del 22 de junio, y la autorización de las visitas a las residencias de ancianos.

Macron se ha mostrado feliz de que los franceses puedan “reencontrar nuestro arte de vivir” y “recuperar el placer de estar juntos”. “Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho y de nuestro país”, ha subrayado.

El presidente también recordó  que la normalidad no será absoluta porque habrá que seguir respetando las reglas de distancia física entre las personas, para evitar en lo posible nuevos contagios. Al mismo tiempo adelantó que su misión durante los próximos años, hasta la reelección del 2022, será superar esos déficits y “recuperar nuestra independencia para vivir felices y vivir mejor”.