El episodio ocurrió hace dos meses y murieron tres personas
El tunecino que mató a tres personas en un ataque islamista en una iglesia de Niza hace dos meses fue encarcelado hoy de manera preventiva tras ser imputado por «asesinato en relación con una organización terrorista», informó la Fiscalía antiterrorista de París.
Brahim Aoussaoui, de 21 años, había resultado herido durante su detención poco después del ataque de fines de octubre en la ciudad del sur de Francia, por lo que se encontraba hospitalizado.
Luego dio positivo de Covid-19, pero su estado de salud mejoró en los últimos días y pudo ser interrogado hoy por un juez de instrucción que dictó su inculpación y ordenó su detención, dijo la Fiscalía en un comunicado, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Aoussaoui llegó a Francia dos días antes de cometer el ataque, tras cruzar el mar Mediterráneo hasta la, isla italiana de Lampedusa.
El 29 de octubre irrumpió armado con un cuchillo en la basílica de Niza, donde degolló a una mujer y al sacristán.
La tercera víctima, una brasileña de 44 años, logró huir gravemente herida y murió poco después a causa de las lesiones.
El ataque se produjo menos de dos semanas después de que un profesor de Historia fuera decapitado en un suburbio de París por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
El hombre que decapitó al profesor Samuel Paty fue enterrado ayer en Chechenia, la república rusa de la que era originario, informaron hoy medios y redes sociales rusos.
Según el sitio especializado en el Cáucaso, Kavkazski Uzel, el islamista Abdullakh Anzorov fue enterrado en Chalaji, un pueblo situado a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital chechena, Grozni.
El acceso al pueblo estaba bloqueado por las autoridades durante el entierro, precisó Kavkazski Uzel.
Más temprano, cuentas en la mensajería Telegram habían publicado videos del sepelio, en los que se veía a una multitud relativamente numerosa cantando en checheno y acompañando bajo los copos de nieve al féretro del joven de 18 años.
Según Baza, una cadena de Telegram muy seguida que difundió estas imágenes, unas 200 personas -familiares y amigos de la familia Anzorov- participaron en las exequias y más de 60 policías fueron desplegados en el pueblo.
Los medios oficiales chechenos no hablaron de la repatriación del cuerpo, ni del entierro, según Kavkazski Uzel.
Anzorov, refugiado en Francia de origen rusochecheno, decapitó a Paty, profesor de 47 años, en la región de París el 16 de octubre.
El atacante había reivindicado su acto en un mensaje de audio en ruso en el que decía haber «vengado al profeta» Mahoma, reprochando al profesor haberlo «mostrado de manera insultante». Poco después fue abatido por la policía