Mundo

Francia busca una alternativa para frenar la pandemia luego de superar las 12 mil muertes


El país de Emmanuwl Macron informó que más de 86 personas se contagiaron de coronavirus y más de 30 están hospitalizadas

Francia superó los 12.000 muertos por coronavirus al registrar 424 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas. El número total de casos confirmados se elevó a 86.334, siendo más de 23 mil personas dadas de alta y unas 30.767 de casos tienen atención hospitalario.

12.210 son el total de fallecimientos en el país europeo. Del total, que comenzaron a verse el 1 de marzo, se registraron 8.044 fallecimientos en hospitales y 4.166 decesos en hogares de ancianos y establecimientos médico-sociales.

En momentos en que el debate en el mundo crece sobre el uso de un derivado de la cloroquina para tratar a enfermos de coronavirus, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió hoy al visitar la clínica en Marsella de un médico famoso por administrarla.

Sin embargo, el Comité Científico que asesora al gobierno de Macron aún no aprobó el tratamiento que realiza el médico Didier Raoult en Marsella. Raoult es miembro del comité pero hace tiempo que no cumple funciones en él por diferencias con sus colegas.

Según el Comité Científico, no está claro cuáles son los beneficios que produce este tratamiento en personas infectadas de coronavirus. Por eso, el gobierno solo permitió ensayos clínicos en pacientes graves y dentro de hospitales.

Pese a estas especificaciones, Raoult se hizo famoso por recetar diariamente cloroquina a centenares de pacientes y ha sido el mayor defensor de este tratamiento en Francia.

De hecho, su nombre ha sido mencionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para defender este presunto remedio, al que, sostiene, hay que administrar en las primeras etapas de la enfermedad para evitar que los pacientes empeoren y entren en una fase crítica.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, otro crítico de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Trump, también se ha convertido en un ferviente defensor de la cloroquina como remedio ante la pandemia.

En este contexto de creciente polémica y tensión, Macron visitó la clínica de Raoult, según informó la agencia de noticias EFE.


A diferencia de sus pares de estadounidense y brasileño, Macron impuso el 17 de marzo el confinamiento en todo el territorio, medida que según dijo hoy en su conferencia de prensa diaria el director general de Sanidad, Jérome Salomón, «empieza a dar sus frutos».

De hecho, el saldo de salidas e ingresos de las unidades de cuidados intensivos permite pensar que se está frenando progresivamente la epidemia, razón por la cual el confinamiento será prolongado más allá del 15 de abril previsto por el momento.

El canal de televisión local Bfmtv sostuvo que el mandatario galo tomó decidió visitar a Raoult por insistencia de su esposa, Brigitte Macron, y pese a la división que creó dentro de su gabinete.

Anoche, la Presidencia había anunciado en un comunicado que Macron hablaría a lo largo de este fin de semana largo con «el mayor número posible de actores privados y públicos» para poder tomar una decisión informada sobre el futuro del confinamiento general obligatorio que concluye, al menos por ahora, el próximo miércoles 15.