Mundo

Francia: abren una investigación contra el Gobierno por la crisis del coronavirus


Lo confirmó la justicia francesa, tras recibir 90 denuncias de médicos, asociaciones y ciudadanos desde el inicio del confinamiento

La justicia francesa abrió este martes una investigación a tres de los miembros del Gobierno responsables de gestionar la crisis del coronavirus en el país: el ex primer ministro Édouard Philippe, la ex ministra de Salud Agnès Buzyn y su sucesor Olivier Véran.

La Corte de Justicia de la República, competente para causas que implican a miembros del Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones, informó hoy en un comunicado que la Fiscalía inició una investigación por el delito de abstenerse de luchar contra un siniestro.

«Conforme a la decisión dispuesta por la comisión de solicitudes el pasado viernes 3 de julio, esta investigación judicial se abre por motivo de abstención de lucha contra un siniestro» contra el ex premier Philippe, la ex titular sanitaria Buzyn y su sustituto Véran, anunció el fiscal general de la Corte de Casación, Francois Molins, citado por el diario gratuito 20 Minutes.

Las penas por dicha imputación pueden ser dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo pasado, un total de 90 denuncias, presentadas por médicos, asociaciones y ciudadanos particulares, fueron recibidas por la Justicia.

De ellas, solo nueve fueron aceptadas por el Tribunal para iniciar el proceso, mientras que las demás fueron descartadas o archivadas.

Desde el inicio del brote en marzo pasado en Francia, el nuevo coronavirus causó la muerte de casi 30.000 personas en el país galo y el Gobierno tuvo que enfrentar una lluvia de críticas por su gestión de la crisis, principalmente por la escasez de barbijos, que le valió acusaciones de «homicidio involuntario» y «poner en peligro las vidas ajenas».

Después de que la comisión de solicitudes aceptara la apertura de una investigación, Philippe manifestó en un comunicado el pasado viernes -mismo día en el que presentó su renuncia y dejó su cargo- «tomar nota» del anuncio y afirmó que aportaría «todas las respuestas e informaciones necesarias a la comprensión de su acción y la del Gobierno».

El ex premier fue sustituido por Jean Castex en el marco de la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente, Emmanuel Macron, y es ahora alcalde de la ciudad de Le Havre, tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones municipales del pasado 28 de junio.

En tanto, Buzyn había dejado el Ministerio de Salud a mediados de febrero para presentarse como candidata a la alcaldía de París, pero no fue elegida y es actualmente concejal de la oposición, mientras que su sucesor, Véran, continúa al frente de dicha cartera, pese a la recomposición del Gabinete anunciada ayer.

Con más 168.000 casos y 29.920 muertes, Francia es uno de los países más golpeados por la Covid-19 en Europa: es el tercero con más decesos en el Viejo Continente, por detrás de Reino Unido e Italia.