Más noticias

Ministerio de Producción y Trabajo

Fracasó negociación salarial de ferroviarios y habrá paro del martes


 

Una nueva ronda de diálogo entre los gremios ferroviarios y las empresas ferroviarias de trenes de pasajeros fracasó, por lo que los sindicatos ratificaron la convocatoria a un paro el martes próximo y ahora se aguarda la posibilidad de que el Ministerio de Producción y Trabajo determine si dicta la conciliación obligatoria.

«Si el Ministerio nos llama para aplicar la conciliación obligatoria la acataremos, pero hasta el momento no tenemos novedades», señaló el secretario de Prensa del gremio La Fraternidad, Agustín Special.

En declaraciones a NA, el dirigente confirmó que se registró una nueva ronda de negociación con las empresas operadoras del sector, sin que se avanzara en un nuevo acuerdo salarial.

El gremio de maquinistas liderado por Omar Maturano se disponía a realizar entre el lunes y el miércoles próximos su Asamblea General de Delegados en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.

«La medida de fuerza del martes está anunciada y debidamente notificada a la ahora Secretaría de Trabajo. En caso de que no haya una conciliación obligatoria, se realizará el paro», subrayó Special.

Las cuatro sindicatos ferroviarios, La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunciaron que «ante la intransigencia demostrada» por las empresas del sector, y «habiéndose agotado el diálogo en esta instancia» iniciarán un «plan de lucha».

La primera medida es un paro por 24 horas para el próximo martes en todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Los gremios denuncian «el incumplimiento por parte de las Empresas Ferroviarias de Pasajeros del Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril del corriente, donde claramente se especifica llevar adelante el proceso de revisión de los Acuerdos Paritarios firmados, conforme la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios respecto de los índices de IPC publicados por el INDEC».