Info General

Formosa: Human Rights Watch investiga las denuncias sobre los centros de aislamiento


"Si logramos comprobarlas, sin duda alguna estaríamos frente a un cuadro de violaciones a los derechos humanos", dijo el director ejecutivo

Human Rights Watch, la ONG internacional que se encarga de la defensa y promoción de los derechos humanos anunció que publicará en algunos días un informe sobre las denuncias de hacinamiento, detenciones arbitrarias y condiciones de insalubridad en Formosa. Las mismas se originaron por la situación en la que se vive en los centros de aislamiento por coronavirus montados por el gobernador Gildo Insfrán.

Ciudadanos y la oposición elevaron acusaciones sobre los Centros de Atención Sanitaria (CAS). Según relataron, personas con síntomas leves son obligadas a permanecer, incluso algunas asintomáticas o que no tienen covid-19 y terminan siendo expuestas a la enfermedad. También destacaron que el tiempo ha superado los 14 días más de una vez y que no se cumplen con las condiciones de higiene y salubridad recomendadas. Los mismos pacientes aseguraron que deben hacerse cargo de mantener el lugar en condiciones.

«Hemos recibido denuncias serias que estamos verificando, las cuales describen un panorama evidentemente abusivo que consiste en hacinamiento, detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, todo con una política de control policial», explicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América. A su vez, remarcó: «Las personas no pueden salir del sitio donde se les está aislando pero sin que existan condiciones de higiene para que se les de un trato adecuado».

De acuerdo a Vivanco el próximo informe tendrá como objetivo responder si en Formosa «se han producido violaciones a los derechos humanos». «Si logramos comprobar la veracidad de esas denuncias, sin duda alguna estaríamos frente a un cuadro de violaciones a los derechos humanos», manifestó en TN. Además, destacó que las denuncias «son graves, creíbles y serias».