La propuesta de la ONG Cilsa está destinada a personas de entre 16 y 30 años que no puedan costear un taller de este estilo
Por Diego Carballido
La ONG Cilsa, que trabaja desde hace varios años por la inclusión, impulsó una nueva edición del Poeta (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas). La propuesta abarca una serie de talleres de preparación para el mundo del trabajo, y los mismos están orientados a la informática y destinados a jóvenes que estén interesados en capacitarse y que no puedan costear un curso de formación de este estilo.
La posibilidad es para todos aquellos que tengan entre 16 y 30 años y lleven a cuestas el deseo de aprender y hacerse de herramientas relacionadas con el mundo de la computación: un conocimiento que se ha convertido en necesario para insertarse en el campo laboral de estos tiempos.
«Es un programa que realizamos en diferentes ciudades del país junto con el apoyo de una Fundación de la OEA y Microsoft, con el objetivo de desarrollar diferentes capacitaciones», explicó a CLG María José Draperi, comunicadora institucional educativa de Cilsa. «Apuntamos a que los participantes puedan insertarse laboralmente de alguna manera, ya sea en un trabajo en relación de dependencia o a través de una práctica laboral, o que puedan desarrollar un emprendimiento propio y hasta comenzar estudios superiores o terminar el secundario», agregó.
La ONG Cilsa cuenta con una serie de centros de formación distribuidos en todo el país. En Rosario funciona en avenida Francia 241, pero existen espacios similares en Córdoba, Mar del Plata, La Plata y Mendoza.
Poeta está conformado por una serie de cursos en los que los asistentes pueden elegir entre Operador de PC o Introducción a la Programación. Constituyen “talleres de preparación para el mundo del trabajo y una orientación vocacional para jóvenes con y sin discapacidad en situación de vulnerabilidad”, como lo describe la ONG en sus propias redes sociales.
«Los cursos tienen una extensión de cuatro meses y se realizan dos veces al año. Después de julio arrancará la segunda. Los interesados se pueden inscribir durante todo el año y somos una organización que fomenta la inclusión, por lo tanto muchos de los participantes pertenecen a sectores vulnerables», amplió Draperi.
La oferta se organiza en dos niveles: una primera instancia básica destinada a principiantes, y un segundo nivel, ya más avanzado, para quienes cuenten con algún conocimiento en informática y programación. Entre los contenidos que se presentan se desarrollan conocimientos sobre Microsoft Office, Windows, introducción a la programación, manejo de plataformas virtuales de aprendizaje, en paralelo con talleres semipresenciales donde se dan los conocimientos básicos para el armado y la presentación de un currículum vitae, el perfil ocupacional y cómo preparase para una entrevista laboral. Los cursos se desarrollan por la mañana y por la tarde, son totalmente gratuitos y los interesados deben comunicarse al 0341-4374444, de lunes a viernes de 9 a 17.
Las propuestas que el programa Poeta lleva adelante ya tuvieron ediciones con éxito en años anteriores y la oferta se renueva cada cuatrimestre en los distintos centros de formación distribuidos en todo el país. Estos lugares tienen como objetivos «promover el acceso y la capacitación en el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación para la inclusión laboral de poblaciones en situaciones vulnerables”, como desde la ONG también se encargan de detallar. Cilsa es una organización de bien público que funciona desde 1966 y, además de capacitación, suele brindar de manera gratuita elementos ortopédicos a personas con discapacidad que lo requieran y no los puedan adquirir.