Sin categoría

Florida: miles de personas pidieron por mayor control de armas


Miles de personas mantuvieron esta madrugada una vigilia en memoria de las 17 víctimas mortales del tiroteo en una escuela de Parkland, en el sur de Florida, y reclamaron a las autoridades mayores controles para la compra de armas en Estados Unidos.

Decenas de jóvenes y alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas se emocionaron hasta las lágrimas al escuchar el testimonio del padre de una niña de 14 años, Jamie Guttenberg, que fue asesinada en el tiroteo.
«Jamie era la luz de la fiesta», dijo Fred Guttenberg, quien reveló que el año pasado había perdido a su otro hijo, víctima del cáncer, y lamentó no recordar si se despidió de su hija antes de que ésta saliera hacia la escuela y no la volviera a ver.

«No pierdan un día sin abrazar y besar» a sus hijos, pidió a los padres que se acercaron al lugar y escucharon sus palabras al lado de autoridades locales y líderes religiosos.

Junto al escenario del anfiteatro del parque Pine Trail, donde se realizó el acto, los organizadores colocaron un tablón de madera en el que las personas que se acercaron y escribieron palabras de condolencias y apoyo, pero también de protesta.

«NRA deja de matar a nuestros hijos», escribió alguien en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de lobby que defiende la tenencia y venta de armas sin control alguno y que financia gran parte de las campañas electorales del país, tanto de republicanos como de demócratas.

La regulación en Florida es laxa: si bien rige un período de tres días de espera para obtener determinadas armas de fuego, otras como la AR-15 -la semiautomática utilizada el miércoles en el ataque en la escuela- o rifles que simulan el estilo militar, revistas y municiones se pueden obtener al instante.

Según la ley federal, el comprador debe ser mayor de 21 años para comprar una pistola, pero sólo 18 para adquirir una ametralladora AR-15 y otros rifles semiautomáticos.

La matanza del miércoles reavivó el siempre latente debate sobre el control de las armas y esta vez las víctimas se pusieron a la cabeza de los reclamos.

Un grupo de alumnos de la escuela urgió en las últimas horas a los políticos estadounidenses a tomar medidas para lograr verdaderos controles.

«Podemos rezar por las víctimas, y respeto eso, pero hay que tomar una acción inmediatamente, porque la gente no puede olvidarse de esto», dijo un estudiante, David Hogg, citado por la agencia de noticias EFE.

Hogg, que cursa el último año de escuela secundaria en el centro educativo de Florida, lamentó que ya nadie recuerda los nombres de otras escuelas en las que hubo sucesos de las mismas características.

Por eso, pidió al país hacer un análisis de conciencia para salir de esta situación, «y eso no se hace rezando y esperando», en referencia a las declaraciones de muchos políticos, entre ellos el presidente, Donald Trump, que dijeron que iban a rezar por las víctimas, pero sin mencionar medidas concretas para intentar corregir la situación.
El mandatario republicano viajó hoy para Florida donde tiene previsto reunirse con con los familiares de las víctimas del tiroteo de Parkland.

«Estaré saliendo para Florida hoy para reunirme con algunas de las personas más valientes sobre al Tierra – pero cuyas vidas han sido totalmente destrozadas», dijo hoy Trump en su cuenta de Twitter.

Trump tiene previsto pasar el fin de semana junto a su familia en su club privado de Mar-a-Lago, situado también en el sur de Florida y 60 kilómetros al norte de Parkland.

Aun no está claro si Trump visitará a los familiares de las víctimas del tiroteo de Parkland hoy, viernes, o lo hará durante el fin de semana, informó la agencia de noticias Ansa.

El tiroteo de Florida fue perpetrado por Nikolas Cruz, de 19 años. El Buró Federal de Investigación (FBI) reconoció hoy que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado en enero pasado del comportamiento agresivo de Nikolas.

En un comunicado, el FBI desveló que el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela, puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un «comportamiento errático» y hacía publicaciones «inquietantes» en las redes sociales.

El FBI, por razones que se desconocen, no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no investigó ese aviso.
«Todavía estamos investigando los hechos. Estoy comprometido con llegar al fondo de lo que ha ocurrido en este asunto en particular, y también en revisar nuestra forma de responder a información que recibimos del público», dijo en el texto el director del FBI, Christopher Wray.

Bajo los protocolos establecidos por el FBI, la información que una persona cercana a Cruz hizo llegar a los agentes el 5 de enero habría sido evaluada como una amenaza potencial a la vida de los ciudadanos estadounidenses, según recoge la agencia en un comunicado.

En circunstancias normales, esa información recolectada por el FBI habría sido enviada a la oficina en Miami, donde se deberían haber tomado las medidas apropiadas para investigarla.

Sin embargo, la información no fue entregada a la oficina de Miami y no se llevó a cabo ningún tipo de investigación, según admitió hoy el FBI.

El tiroteo de Parkland, es el tercer tiroteo más letal de la historia de Estados Unidos.

El que más víctimas fatales dejó fue en 2007 en una escuela tecnológica de Virginia, donde murieron 32 personas. Cinco años después, en la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, 26 estadounidenses perdieron la vida, la mayoría niños.