Ciudad
Informes CLG

Florecen murales: la iniciativa de vecinos para intervenir artísticamente el barrio de La Sexta


El proyecto que emprenden vecinos y organizaciones sociales pretende promover el trabajo de muralistas locales a través de una iniciativa solidaria que avanza a pesar de las limitaciones de la pandemia

Por Diego Carballido

“Florecen murales en La Sexta” es el nombre del proyecto que nació a partir de la iniciativa de los vecinos del barrio República de La Sexta en conjunto con organizaciones sociales y el apoyo de la Municipalidad de Rosario junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR.

La idea de apoyar el trabajo de los muralistas de la ciudad y, al mismo tiempo, plasmar diferentes consignas y motivos en las paredes de los espacios barriales, conformando un recorrido que quedará como parte del paisaje urbano.

“Creemos que es el medio para recuperar los espacios públicos, así como también la identidad y sentido de pertenencia de los vecinos”, explican desde «Florecen Murales en La Sexta» en su página de Facebook donde también lanzaron una colecta solidaria para conseguir los fondos que permitan solventar el proyecto. “Queremos que las calles hablen de quienes las recorremos”, agregan.

Esta iniciativa autogestiva de vecinas, vecinos y Organizaciones Sociales del Barrio República de la Sexta, surge luego…

Publicado por Florecen Murales en la Sexta en Martes, 22 de septiembre de 2020

«El objetivo es armar una especie de circuito de murales en el barrio», explicó Carolina Roldán, integrante de este proyecto, en comunicación con CLG. «Para ello, habilitamos un formulario de google donde, a través de una cuenta en Mercado Pago, invitamos a la gente a donar lo que pueda y también está abierta la convocatoria a muralistas y artistas que se quieran sumar a la iniciativa», agregó Roldán.

La integrante de “Florecen Murales en la Sexta” adelantó que en esta primera experiencia la idea es comenzar con seis murales, que ya tienen sus espacios asignados, coincidente con el número que lleva por nombre el barrio. «Estamos buscando fondos más que nada para poder retribuir a los muralistas, porque en este contexto de pandemia nos parece una buena manera de apoyar su trabajo. Pero también aceptamos donaciones de pintura o herramientas», detalló Roldán.

«En esta primera etapa queremos hacer seis murales: uno enfrente de la ONG Orillas -Berutti 2080-, otro en el frente del domicilio de uno de los vecinos del barrio y en cuatro escuelas que ya se comunicaron con nosotros”, contó Roldán y adelantó: “Después de esos, la idea es seguir pintando».

«Pensamos hacerlos para finales de octubre o principios de noviembre, según las habilitaciones por la pandemia», adelantó Roldán y con respecto a las temáticas de los murales explicó que abordarán “diferentes temáticas” que irán desde “la idea de comunidad o amistad hasta algunos referidos a la defensa de los humedales». Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la productora Estrada que dejará un registro en video de todas las actividades que se vayan realizando.

Por su parte, Paula Moyano, una vecina del barrio República de La Sexta, en diálogo con CLG contó que la iniciativa tiene como objetivo la «apropiación de los espacios públicos» y que los vecinos puedan «sentirse representados en las paredes».

«Florecen murales en la Sexta viene a cubrir este momento tan opaco y llenar de colores el barrio», aseguró Moyano y adelantó que otro de los formatos que tomará la iniciativa será a través de un festival itinerante con música y teatro «tan necesario en este tiempo de distanciamiento social».

«La convocatoria a través del formulario de Google está abierta para artistas y vecinos que propongan su frente para que sea pintado o intervenido», detalló Moyano y aseguró que «cualquier aporte va a ser bien recibido».