Política y Economía

Flamante funcionario del gobierno comparó a Milei con un histórico dirigente rosarino del Partido Demócrata


Oscar Moscariello es el nuevo secretario de Relaciones Parlamentarias y secretario General del Partido Demócrata Progresista

El flamante secretario de Relaciones Parlamentarias y secretario General del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello, compró al presidente Javier Milei con el dirigente político y abogado Lisandro de la Torre al señalar que «se opuso a la corrupción y abogó por la transparencia en la gestión pública».

«Los pilares de Lisandro De la Torre se basaban en la democracia, el liberalismo, la autonomía municipal y la ética pública, y por eso se destacó en su vida política», reflexionó el funcionario durante un acto en Corrientes. 

Asimismo, añadió que Milei, al igual que el referente político al que homenajeó «se opuso a la corrupción y abogó por la transparencia en la gestión pública».

Moscariello inauguró junto al intendente de Corrientes, Eduardo Tasano, la Plaza Lisandro De la Torre. 

El funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario General de Corrientes, Miguel Gaviña Naón, destacó los valores del fundador del Partido Demócrata Progresista hace 110 años.

Para cerrar, Moscariello subrayó las tareas que realiza el mandatario nacional y consideró: «Como Lisandro De la Torre, Milei trabaja por un estado eficiente, con ética pública y basado fundamentalmente en la libertad».

¿Quién fue De la Torre?

Un 6 de diciembre de 1868 nació Don Nicolás Lisandro de la Torre un dirigente político, dastafesino que trascendió por su valores y sus logros. Fue el fundador del Partido Demócrata Progresista y también fue candidato a Presidente de la Nación en 1916.

Lisandro de la Torre, quien murió en enero de 1939, fue unos de los grandes defensores en la historia política argentina del desarrollo nacional. Unos de los grandes hitos que marca a De La Torre fue se denuncia en el Congreso Nacional del Pacto Roca- Runciman, que firmó el entonces gobierno nacional presidido por Agustin Justo y el gobierno de Inglaterra.

Dicho acuerdo establecía la ampliación de la cuota de exportación de carne vacuna al Reino Unido y sus colonias, pero establecía que el 85% del total de las exportaciones debía realizarse por medio de frigoríficos británicos.

Adicionalmente, se suscribieron cláusulas secretas que garantizaban el monopolio de los medios de transporte en manos de empresas británicas y creaban el Banco Central de la República Argentina con preeminencia de capitales británicos.

En 1935 Lisandro de la Torre inició una investigación sobre el comercio de carne, puesto que en el marco del Pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción.

La investigación se hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935, en la que Lisandro de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción que involucró al gobierno del presidente Agustín Justo.

Como recuerda la historia, la situación derivó en un tumulto con una serie de disparos con una pistola, en dirección a de la Torre, que impactaron de lleno en el cuerpo de su discípulo y senador electo Enzo Bordabehere, quien estaba intentando proteger al senador de sus atacantes. Bordabehere falleció a causa de los disparos recibidos.

Por su desempeño en este debate Lisandro de la Torre ha sido llamado “el Fiscal de la Patria”.