Espectáculos

Fito Páez, Zoe Gottuso, Santiago Motorizado y Aristimuño participarán del Marvin Gateway


El festival tradicional de México comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes, con más de sesenta bandas que se presentarán por streaming de forma virtual y gratuita

Los argentinos Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Santiago Motorizado, Isla de Caras, Rayos Laser, Zoe Gotusso y Bhavi participarán del Festival Marvin Gateway, en una edición online y gratuita que se propone «abrir puertas, comunicar y conectar» en tiempos de «una crisis tremenda».

El festival tendrá una programación internacional de alto vuelo y otros contenidos, talleres y conferencias, pensados para el «desarrollo de los artistas» como un acercamiento con la industria musical, dijeron los organizadores.

Con más de sesenta bandas que se presentarán por streaming de forma virtual y gratuita, el festival tradicional de México conectará desde mañana hasta el viernes con distintos escenarios dispuestos en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Granada, Santiago de Chile, Puebla, Sevilla, Los Ángeles, Madrid y Gotemburgo y una grilla que, entre otros, tendrá a Black Pumas, Jehnny Beth, Los Planetas, Javiera Mena, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Sleaford Mods, y Wolf Alice.

«Que fuera gratuito fue de las primeras decisiones que surgieron cuando empezamos a pensar esta segunda edición virtual, porque estamos todos pasando una crisis tremenda. La gente no está en una situación como para pedirle que gasten dinero», señaló su productor, el argentino Manú Charriton, en diálogo con Télam, sobre el espíritu de un festival que ya lleva una década desde su primera edición y que logró posicionarse como uno de los más importantes de música alternativa de Latinoamérica.

En esta edición, los paneles, entrevistas y talleres tendrán su eje en la pospandemia porque «ya vamos viendo que nos quedan unos seis meses de pandemia» y «ya nos toca empezar a pensar cómo vamos a salir de aquí y cómo nos vamos a recuperar», pero también incluirán a los fans, con conferencias especiales a cargo de artistas como Jungle, Mogwai, Pavement, que compartirán algunos de sus secretos sonoros.

Entre las actividades, disertarán algunos referentes de la industria como Daniel Miller, fundador del mítico Mute Records, el sello que descubrió a Depeche Mode y Erasure, y otro experimentado ejecutivo como Robby Lear, quien trazará un árbol genealógico de la música latinoamericana desde la visión de las compañías discográficas.

El Marvin, que se anuncia como «una experiencia que reunirá además de música en vivo, a la industria del entretenimiento, stand up y el gaming en una plataforma que interconectará nodos ofreciendo momentos de recreación, pero también de análisis y debate», ofrecerá lugar en su grilla a los ganadores de la Convocatoria #TuBandaEnFestivalMarvin que compitieron a través de la app Bizbat.

En Argentina, el festival de música podrá podrá seguirse por segundo año consecutivo a través de Radio Nacional Rock 93.7, que será la única emisora argentina en la que se podrán escuchar entrevistas previas exclusivas y todos las presentaciones.

Para celebrar su décimo aniversario, los organizadores del evento originado en México decidieron expandir su alcance hacia Europa y Estados Unidos, donde habrá simultáneas transmisiones.