Policiales

Fiscalía difunde impactante video de agresión a una joven para recolectar datos


Las imágenes tienen contenido sensible y su objetivo es solicitar la colaboración de la población para dar con el agresor

Las imágenes tienen contenido sensible y su objetivo es solicitar la colaboración de la población para dar con el agresor

La Fiscalía de Rosario difundió en las últimas horas un impactante video. Tras aclarar que contiene imágenes sensibles sobre el ataque hacia una joven, ocurrido en julio pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijo que la intención es solicitar la colaboración de la población para identificar al agresor.

Según detallaron, el hecho aconteció el 7 de julio de 2019, cerca de la medianoche. La víctima, quien dio autorización para la difusión del video captado por una cámara de seguridad, fue interceptada en la vía pública, en la zona de Maipú al 2200 por una persona que aún no ha sido identificada.

En el video se puede observar al agresor y la víctima, de 35 años, apareciendo frente a la entrada de un edificio. La mujer se encontraba en estado de semiinconsciencia y ambos se sientan en el piso, donde ella se recuesta y es abordada con intención de abuso sexual por el sujeto.

La víctima reacciona sacándose de encima al agresor, quien la levanta e intenta llevarla a otro espacio. Ambos salen de imagen por unos segundos y luego regresan. La joven intenta huir y es golpeada contra la fachada del edificio, quedando inconsciente. Es en ese momento cuando el atacante sustrae las pertenencias de la víctima (DNI, celular, tarjeta de débito, reloj pulsera y llaves) y huye.

La víctima fue hallada desmayada por un vecino de la zona 45 minutos después del hecho. El hombre dio aviso al 911 y al Sies, quien realiza las primeras curaciones y la deriva al Hospital Provincial.  Allí, se constataron lesiones compatibles con golpes en zona de la cabeza con pérdida de conocimiento, lesiones por golpes en y fractura de tabique nasal con desviación, requiriendo cirugía. La víctima fue trasladada al Hospital Español, donde estuvo internada hasta el 11 de julio de 2019.

Por todo lo expresado anteriormente, la Fiscalía solicita a la población la colaboración de aportar cualquier dato que sirviese para la identificación del agresor. La información puede comunicarse al 911 o personalmente en el Centro de Justicia Penal, sito en calle Sarmiento 2850, en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, planta baja, Fiscal Raigal.

La Investigación

En sus inicios, la causa fue llevada adelante por la Unidad de Flagrancia, que libró las primeras medidas de relevamiento de cámaras de la zona, logrando secuestrar las imágenes que fueron difundidas. Luego de observar el video y divisar el intento de abuso, la investigación es derivada a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

En agosto de 2019, la PDI (hoy Agencia de Inteligencia Criminal) mejoró la calidad de las imágenes y como el resultado no fue sustancial, se remitió a la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Dirección General de Criminalística de la Policía Federal en Provincia de Buenos Aires. En el mes de noviembre de 2019, el mejoramiento fue remitido a Fiscalía.

En el transcurso de ese tiempo, se tomaron testimonios y se relevaron rastros, logrando reconstruir la mecánica del hecho. Entre otras medidas, se tomaron testimonios a vecinos que hallaron a la víctima, personas que estuvieron con ella en momentos previos al hecho y se tomó declaración a la propia víctima, quien no recordaba el momento de la agresión.