La fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, firmó la resolución número 467 que define los lineamientos institucionales sobre la implementación de la nueva competencia legal de los fiscales de la provincia
Los fiscales de la provincia de Santa Fe intervendrán a partir de mañana en las causas de microtráfico de drogas, que hasta ahora eran materia de la Justicia Federal, a partir de la entrada en vigencia de la ley provincial 14.239 de Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En ese sentido, la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, firmó la resolución número 467 que define los lineamientos institucionales sobre la implementación de la nueva competencia legal de los fiscales de la provincia.
En su resolución, la fiscal general advierte que la tarea que realizará el MPA desde mañana será gradual y progresiva hasta tanto “se reúnan las condiciones necesarias para la plena vigencia de la normativa”.
En esa línea, Vranicich enumera las “reformas legales a la Ley provincial 13.013; al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe y la creación definitiva de la Agencia Especial de Inteligencia, recursos humanos y equipamiento”, que aún están pendientes.
En este marco, se dispuso la conformación de un Equipo de Trabajo sobre Microtráfico que centralizará en el ámbito de la Fiscalía General las gestiones sobre esta materia.
De acuerdo con lo resuelto por Vranicich, el Equipo de Trabajo estará integrado por las fiscales Carla Cerliani y Valeria Haurigot; el fiscal Diego Vigo; el subdirector provincial de Investigaciones Criminales, Víctor Moloeznik; y la Secretaría de Gestión con funciones asignadas a la Fiscalía General, Marina Pieretti.
La fiscal general adelantó que “a partir del viernes 29 de diciembre todos los órganos fiscales de la provincia podrán intervenir en la investigación de los delitos alcanzados por la desfederalización” y que “la actuación fiscal se regirá de acuerdo a las guías de actuación elaboradas por el Equipo de Trabajo, las cuales tendrán la debida difusión institucional previo a la entrada en vigencia de la ley”.
Asimismo, Vranicich agregó que este equipo trabaja para delinear junto a personal del Ministerio de Seguridad los protocolos conjuntos que aplicará la Policía de Investigaciones bajo la modalidad de directivas estandarizadas.
Al no estar previsto en la ley un sistema de traspaso de causas actualmente en trámite en el fuero federal, Vranicich dispuso en su resolución promover una instancia interinstitucional e invitar a los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a los jueces federales que corresponda a los fines de determinar la forma y los alcances del traspaso.
La resolución resalta como criterio de actuación el trabajo conjunto con la Justicia Federal en el marco de la mesa de intercambio de información prevista en la Ley nacional 23.737.
Con ello, se buscará “la delimitación y distribución de competencias, la formación de equipos conjuntos de investigación y el diseño de estrategias de coordinación que permitan la colaboración entre ambos Ministerios Públicos, procurando así evitar atomizaciones y eventuales entorpecimientos en las investigaciones”.