Policiales

Fiscal que investiga la desaparición de Astudillo pidió que la causa pase a la Justicia Federal


El titular de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca declaró su incompetencia en la averiguación de paradero del joven de 22 años, desaparecido desde el 30 de abril

El fiscal que investiga la averiguación de paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que permanece desaparecido desde el 30 de abril último tras salir de su casa del partido bonaerense de Villarino, planteó hoy la incompetencia para seguir a cargo del caso y pidió que el expediente pase a la Justicia Federal, que ayer comenzó una investigación paralela por «desaparición forzada».

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, presentó esta mañana su incompetencia que ahora deberá ser resuelta por la jueza de Garantías de esa ciudad Susana Calcinelli.

El fiscal es quien tiene a su cargo la investigación de la búsqueda de paradero del joven, mientras que ayer, de manera paralela, la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, ambos de Bahía Blanca, inició -a pedido de los abogado de la familia- una causa por «desaparición forzada» de persona y dispuso una serie de medidas entre ellas un allanamiento en una comisaría de la policía bonaerense.

En su escrito de incompetencia, el fiscal entendió que con ese procedimiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, la Justicia Federal «concluyó que existen elementos objetivos que permiten afirmar la posible comisión del delito que se investiga (desaparición forzada de persona)».

Además, De Lucía considera que para la Justicia federal «existieron motivos para presumir que en la dependencia policial de Mayor Buratovich existían objetos vinculados» con la desaparición del joven.

Esta mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que si bien «la Justicia provincial entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido» de la Policía en el caso, «hay que acompañar y entender el pedido de la madre» del joven, quien solicitó apartar a la fuerza de la investigación.

El fiscal De Lucía

«Nosotros sabemos que esto ocurrió hace 60 días, pero tomamos conocimiento de la denuncia de su madre a los 40 días de su desaparición», explicó el funcionario.

Según la investigación, el joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro para dirigirse a ver a su novia en Bahía Blanca.

De acuerdo a la pesquisa realizada por el fiscal De Lucía, testigos que declararon en la causa aseguraron haberlo visto sentado a un costado de la ruta en la entrada de la localidad de Teniente Origone y esos mismos testigos le avisaron al delegado municipal que, a su vez, se comunicó con el destacamento policial.

Los investigadores policiales admitieron haberlo identificado como Facundo Astudillo y de hecho extrajeron una fotografía del carnet de conductor que está agregada al expediente.

Un testigo declaró que entre las 3 y las 4 de la tarde de ese día, Astudillo le dijo que ya lo habían identificado en Buratovich y le habían hecho una infracción por circular durante la cuarentena, y desde entonces no fue vuelto a ver.

Ayer, tras la presión de la familia de Astudillo, el fiscal De Lucía decidió separar de la investigación a la policía bonaerense y puso a trabajar en los operativos a las fuerzas federales de seguridad.

Pero de manera simultánea, la Justicia Federal inició su investigación por desaparición forzada y ordenó una serie de diligencias, entre ellas el allanamiento de la subcomisaría de Mayor Buratovich.

El abogado de la familia Astudillo, Leandro Aparicio, aseguró hoy en declaraciones a la prensa que la justicia secuestró en esos allanamientos «la camioneta donde dicen testigos que subieron a Facundo, también las actas y los celulares de los cuarto policías» que supuestamente participaron en el hecho.