Los conflictos en la fábrica de cosechadoras Vassalli comenzaron a resolverse. Este lunes se anunció que Mariana Rossi Vassalli, heredera de Roque, el fundador, volvió a controlar la empresa por tener nuevamente la mayoría de acciones. Es un primer paso ya que la mujer aclaró que no tiene el capital necesario para hacerse cargo de la empresa y sus deudas, aunque aseguró que colaborará para que lleguen inversores.
Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica, habló con CLG sobre el nuevo panorama para la fábrica de Firmat y sus trabajadores. «Antes del anuncio, nos reunimos en asamblea con los trabajadores. La gente lo tomó con alegría porque era por lo que venían luchando«, expresó el letrado.
«No es la felicidad por Mariana en sí, sino porque se logró lo que querían: que se vayan los antiguos dueños, que eran los que le hacían un mal a la empresa», aclaró Cerra quien agregó: «Es un hecho histórico, no hay antecedentes de que los propios trabajadores echen a quienes se consideraban dueños del capital de la empresa«.
Luego de varios meses de incertidumbre y conflictos, Rossi Vassalli reclamó que le sea devuelto el control de la empresa, aduciendo que los actuales accionistas no habían cumplido el acuerdo que firmaron al momento de la cesión. Con el nuevo traspaso, Cerra aclaró que Mariana «ya les hizo saber a los trabajadores que no tiene la solvencia material para hacerse cargo de una empresa tan grande, pero ha manifestado su total predisposición a contribuir con cualquier tipo de colaboración necesaria».
«Se está hablando que, con la llegada de ella, vengan inversores que aportarían la solvencia material que estaría faltando«, explicó.
Cerra adelantó que se vienen «momentos complicados» para todos los empleados porque no «esto no se hace de un día para el otro». Igualmente, aclaró que están «esperanzados» y «dispuestos a trabajar transitoriamente en las condiciones necesarias hasta esperar la solución definitiva» que llegará gracias al regreso de Mariana.
Vassalli tiene grandes deudas con los trabajadores como así también con proveedores y acreedores. A raíz del anuncio que se realizó en conjunto con la nueva accionaria, el abogado aseguró que «tanto proveedores como clientes se mostraron abiertos a colaborar también».
«Al cambiarle la cara de alguna manera a la empresa, la gente se mostró colaborativa para poder salir adelante», concluyó.