Más noticias
Política y Economía

Lo anunció Cornejo

Finalmente, Mendoza también desdoblará las elecciones


El gobernador Alfredo Cornejo anunció este martes que acordó con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que las fechas de las elecciones en Mendoza sean el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales.

El gobernador justificó el desdoblamiento al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y dijo que “son fechas estipuladas por la ley provincial”, distintas a las de diputados nacionales y Presidente.

“Para evitar especulaciones de todo tipo, he conversado con el Presidente de la Nación acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de Mendoza por encima de todo”, dijo Cornejo.

En conferencia desde Casa de Gobierno y junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, informó que el 9 de junio serán las PASO provinciales y el 29 de septiembre las generales provinciales”, mientras que para las nacionales, las PASO serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

“Hemos decidido seguir estrictamente la ley electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza, que fue aprobada por unanimidad en 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo”, señaló Cornejo.

Asimismo, recordó que actualmente “17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero muchas de ellas sin ley que indique la fecha, puesto que no hay fechas fijas por ley, sino que queda a elección de cada gobernador”.

“Esta es la primera vez que Mendoza tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo con respecto al 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras. Hoy hay reglas claras que no modifican la ley electoral y no la vamos a cambiar”.

“Es parte de un proceso de transparencia, como las declaraciones juradas para los funcionarios públicos y para los proveedores del Estado. La ley de ética pública y las leyes de Gobierno abierto le permiten al ciudadano el acceso irrestricto a la información del Estado”, finalizó.