Deportes

Emulará a Elizondo

Final con presencia argentina: Pitana será el árbitro


Néstor Pitana dirigirá la final del Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia, que se disputará este domingo a partir de las 12 en Moscú. De esta manera, el árbitro argentino igualará lo que hizo Horacio Elizondo en Alemenia 2006: dirigir el primero y le último partido de una Copa del Mundo.

Pitana estará acompañado por los árbitros asistentes argenitnos: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El equipo de trabajo lo completarán dos holandeses: Bjorn Kuipers será el cuarto árbitro y Erwin Zeinstra será el asistente de reserva.

«Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre. Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial», declaró Pitana tras el anuncio oficial de la FIFA.

Este será el quinto partido de Pitana en esta Copa del Mundo, tras impartir justicia en Rusia-Arabia Saudita (Grupo A, partido inaugural), México-Suecia (Grupo F), Croacia-Dinamarca (octavos de final) y Uruguay-Francia (cuartos de final). En total, sumando los cuatro partidos que dirigió en Brasil 2014, sumará su novena mundialista, alcanzando el récord para un árbitro argentino.

Además, habrá otro argentino en la final, ya que Mauro Vigliano será asistente de VAR. El cuarteto del VAR está liderado por el tialiano Massimiliano Irrati y también cuenta con los asistentes Carlos Astroza (Chile) y Danny Makkelie (Holanda).