La firma es una de las que no pudo sobrevivir al impacto del coronavirus y a su propia carga de deuda
Brooks Brothers es una firma de indumentaria masculina reconocida por vestir a los presidentes de los Estados Unidos por más de 200 años, además de ser parte del guardarropa de los empresarios más prestigiosos del país de América del Norte. Su famoso traje a rayas corre peligro. Este julio del 2020 quedará marcado como el mes donde esta compañía presentó la quiebra tras no poder sobrevivir al impacto del coronavirus y los intereses que generaban sus deudas contraídas con anterioridad.
Amparado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras la empresa norteamericana pueden reorganizar su deuda financiera bajo garantías legales. Sobrevivió a dos guerras mundiales y a multiples cambios de moda pero no pudo contra la pandemia.
La compañía, que es propiedad del empresario italiano Claudio Del Vecchio, se declaró en quiebra en Wilmington, Delaware, el miércoles. Una de las pocas marcas que fabrica ropa a nivel nacional, planea detener la fabricación en sus tres fábricas estadounidenses el 15 de agosto y utilizará el proceso de bancarrota para buscar un nuevo propietario.
El fondo de inversiones Solitaire Partners ya estaría en conversaciones con la compañía para presentar una oferta de adquisición tan pronto como se declare la apertura del Capítulo 11.
Una propuesta de la que todavía se desconoce el importe que podría alcanzar, pero que las mismas fuentes señalan que se situaría en un valor cercano a los 350 millones de dólares. Cifra en la que se han valorado las más de 250 tiendas y las fábricas que tiene en EE.UU. y sus otras 250 establecimientos internacionales.
Brooks Brothers se une a un desfile de minoristas estadounidenses que buscan ayuda en un tribunal de quiebras desde marzo, incluidos Neiman Marcus Group Inc., J.Crew Group Inc. y JC Penney Co. Las consecuencias económicas de Covid-19 también han llevado a la quiebra a compañías de alto perfil en otras industrias, incluida Hertz Global Holdings Inc. y Chesapeake Energy Corp.
Del Vecchio culpó a la pandemia de los problemas actuales de la compañía y dijo en una entrevista el miércoles que cerrar temporalmente las tiendas durante los bloqueos redujo en gran medida los ingresos. Sin embargo, la empresa aún cumplió con sus obligaciones contractuales con los trabajadores, proveedores y otros vendedores. Dijo que deseaba que el gobierno hubiera brindado un salvavidas a los minoristas más grandes como lo hizo con las pequeñas empresas.
“A través de cada época, tuvimos desafíos, pero confiamos en que podríamos superarlos”, dijo. “La venta minorista ha cambiado mucho en los últimos cuatro o cinco años, y estábamos en proceso de adaptarnos a ese nuevo entorno. Cuando llegó el coronavirus, realmente no había forma de mantener las cosas”.
Mientras busca un comprador y reestructura sus deudas, Brooks Brothers ha obtenido un préstamo de US$75 millones de deudor en posesión de WHP Global, según una persona familiarizada con el asunto. WHP, respaldado por Oaktree Capital y BlackRock, es una firma de gestión de marca propietaria de las marcas de ropa Anne Klein y Joseph Abboud.