Ciudad

Fin de semana en las islas: nuevos focos de incendios y fiestas clandestinas en yates


El fuego fue registrado a la altura del kilómetro 20, cercano al arroyo San Lorenzo, a unos 500 metros hacia el norte. En paralelo, continúan los encuentros masivos ilegales: en esta ocasión hubo detenidos

Las islas del Paraná continúan con los mismos problemas sin solución. Este fin de semana, a las ya habituales fiestas clandestinas se les sumaron nuevos focos de incendios a la altura del kilómetro 20 de la conexión vial entre Rosario y Victoria, a unos 500 metros hacia el norte, según precisaron testigos.

En este sentido, el foco persistía activo cerca del arroyo San Lorenzo, donde ardía un sector de pastizales que ya había sido quemado previamente. Desde Protección Civil de la provincia confirmaron la existencia de un incendio localizado en esa zona y enviaron al avión vigía para monitorear la zona. Con el correr de las horas si es necesario enviar un avión hidrante.

El titular del área provincial, Ricardo Rioja, no descartó intencionalidad detrás de las quemas. «Alguien tiene la intención de prender fuego, porque es imposible que se prenda solo». Y enfatizó: «Cuando ya descartamos que el fuego sea para el rebrote de pastos o para ganadería, vemos que es claramente por maldad y para hacer daño a la población. Puede ser con intencionalidad política o por maldad”.

Fiesta en el yate

Casi en paralelo, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y Prefectura, 16 personas quedaron detenidas por participar de una fiesta clandestina a bordo de un yate de lujo con 48 personas sobre el río Paraná. También fueron secuestradas otras embarcaciones.

Las detenciones se llevaron a cabo este sábado a las 21, sobre el margen izquierdo del río, a la altura del parador Puerto Pirata, a partir de una investigación encabezada por el fiscal David Carizza de la Agencia de Criminalidad Organizada.

En esa zona, agentes de prefectura detectaron a seis embarcaciones, una de ellas un yate donde se encontraban bailando y escuchando música 48 personas, y otras tres embarcaciones pequeñas. Sin embargo, el numeroso grupo intentó escapar de las fuerzas de seguridad al intentar identificarlos, aunque varios de ellos fueron apresados.

Como consecuencia de eso, se secuestraron dos embarcaciones («The Merengue» y «La Perla») y detuvieron a 11 mujeres y 5 hombres, a quienes se les formó causa por la infracción de los artículos 202, 205 y 239 del código penal.

En rigor, fueron imputados de propagación de una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas, violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y desobediencia a funcionario público.