Ciudad
Info General
Informes CLG
Más noticias

En la Siberia

Fin de semana a puro Ultimate Frisbee en Rosario: se realiza el Hat de las Banderas


Foto: Ultimate Frisbee Rosario

Este fin de semana se llevará a cabo en la ciudad de Rosario una nueva edición del “Hat de las Banderas”, un torneo en el que participan jugadores de Ultimate Frisbee de todo el país. CLG dialogó con Ulises Robles, integrante del grupo Ultimate Frisbee Rosario y uno de los organizadores del evento, sobre este particular deporte y las actividades del sábado y domingo.

El Hat de las Banderas es un torneo nacional que se realizará este año por quinta vez. Solamente un año se llevó adelante fuera de Rosario, cuando se hizo en La Plata porque no había lugar disponible en la ciudad. “La particularidad del Hat (que viene de gorro) es que vos te anotas individualmente y los equipos se sortean en el lugar. Igual, no sorteamos azarosamente sino que vamos viendo, como por ejemplo: por experiencia, a los más nuevos no los ponemos todos juntos”, explicó Robles.

Esta nueva edición tendrá lugar el sábado 22 y domingo 23 de junio en el predio de la Siberia (Berutti y Riobamba). Por iluminación, los organizadores esperan que el torneo arranque a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, horario que tendría que estar terminando.

Según informó Ulises, cualquier persona puede participar del torneo, no hay límite de edad y, mucho menos, de conocimiento. “Aunque no hayas tocado nunca un frisbee, te podés sumar”, aseguró.

Lo único que se debe que hacer es ingresar al Facebok de Ultimate Frisbee Rosario e inscribirse. Luego, los organizadores sortean los equipos y por todo el fin de semana se juega con el equipo que corresponde según ello.

Ultimate Frisbee, un deporte basado en el respeto

El Ultimate Frisbee no es nuevo en la ciudad de Rosario, y mucho menos en el mundo. A pesar de su poco conocimiento, los orígenes del deporte se encuentran en el año 1968 en Estados Unidos.

Este deporte, considerado hace dos años olímpico, llegó a Argentina en el año 1997, cuando el estadounidense Demian Hodari vino a vivir a Buenos Aires y empezó a practicar el deporte que tanto lo apasionaba. Un poco más tarde, pero de la misma manera, se empezó a jugar en Rosario.

En Rosario surge porque un extranjero, hace nueve años, trae el deporte, le gustaba jugar y empezó a invitar gente. Nosotros jugamos hace seis, pero él empezó hace nueve años a tirar el disco, a practicar los pases, porque todavía no había gente para armar partidos. Después empezamos a conseguir más gente, a consultar donde podíamos entrenar”, comentó Ulises.

En la actualidad, el deporte sigue creciendo poco a poco en el país. “Hay comunidades en Santa Fe, Concordia, Colón, En Buenos Aires hay cinco equipos ya conformados, en La Plata, en Tres Arroyos. Hay muchas comunidades que están formadas, otras comunidades que se están formando ahora”, especificó.

A pesar de no ser un deporte popular, el año pasado se jugó un mundial que contó con la participación de la selección Argentina con un rosarino en su plantel.

El Ultimate Frisbee es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores en una cancha con medidas aproximadas a la de una cancha de fútbol y tiene tres puntos básicos: es mixto, autoarbitrado y sin contacto.

Mixto porque el reglamente estipula un mínimo de hombres y mujeres, cuando se juega de a 7, tiene que haber, por lo menos, tres de cada lado”, explicó Ulises. Sin contacto porque cualquier tipo de contacto es una falta. Es por esto, que es “un deporte que tiene muy poco de riesgo de lesión”.

El principal código es ser auto-arbitrado, todos los jugadores son árbitros. Las mismas personas que están jugando son las que arbitran. Para poder cumplir con este punto, el deporte hace hincapié en un espíritu de juego, el cual busca el respeto con el otro y poder respetar las reglas. “Hacer trampa o torcer las reglas no está bien visto en el deporte, y normalmente, se hace un llamado de atención”, manifestó Robles.

El deporte, en sí, es como el fútbol americano. Un arranca en la zona final, en un extremo de la cancha y el otro equipo en el otro extremo. El objetivo es avanzar dándose pasos con el disco hasta llegar a la zona final del otro, cruzar toda la cancha y para convertir el gol. El jugador que tiene el disco en la mano no puede caminar, solamente puede pivotear.

Ulises comentó que estos puntos básicos fueron su principal motivación para practicar este extraño deporte. “Primero porque era sin contacto porque como nunca hice deporte de contacto, era cómodo. No tengo ganas de irme a romper, a ir jugar a los golpes y esas cosas. Siempre hice otros tipo disciplinas más de circo y cosas así”, dijo.

Y agregó: “Después, porque era autoarbitrado. Me intrigó mucho cómo se podía desarrollar un deporte sin arbitro. Me llamó mucho la atención de cómo podía ser que un deporte no lleve arbitro o alguien que te diga: eso que estás haciendo está mal, cómo puede ser que la gente no empiece a sacar ventaja de eso. Y, aunque no lo creas, de alguna manera u otra, funciona”.

En ese sentido, el deportista recalcó los valores que se sostienen en el deporte. “Acá si vos intentás hacer trampa, caminar con el disco o hacer algo que no está permitido, inmediatamente el que tenés al lado te llama la falta. No podés sacar mucha ventaja de eso, todos los dos equipos están en la misma sintonía, no están tratando de avalar una ventaja que saque el uno o el otro”, sostuvo, y añadió: “Lo que es llamativo no es que nunca hay una falta, normalmente suelen suceder. Pero la manera de resolverlo es, básicamente, que las personas que se encuentra involucradas dialoguen por 30 segundos, contar su punto de vista. Y en base a las reglas que son estrictas se definen si fue falta o no. Si no se llega a un acuerdo no hay ningún problema, se vuelve la jugada atrás, como si esa jugada no hubiese sucedido. Entonces es muy difícil tratar de sacar ventaja”.

La idea principal del juego es que todos apliquen las mismas reglas y que gane quien se lo merezca: “Si alguien corre más que vos, salta más que vos, juega mejor que vos, está bien que gane. Son las reglas que propone, que gane el mejor sin la necesidad de hacer trampa. En base a eso, es muy equitativo”.

En Rosario, actualmente, entre doce y catorce personas se encuentran todos los lunes, miércoles y sábados en el parque que se encuentra en Oroño y las vías.

Finalmente, el deportista invitó a quien quiera sumarse a practicar este deporte puede hacerlo, sin ningún costo, y tampoco existe límite de conocimiento. “Si nunca jugaste a ningún deporte, este es el tuyo», concluyó.