Mundo

Fin de año en España: impondrán el toque de queda, tras el incremento de casos de coronavirus


El país sumó otros 18.000 nuevos contagios y finalizó el mes con una tendencia ascendente y un balance global de 1,9 millones de infectados

España despide el año 2020 con un total de 18.047 casos diarios de coronavirus frente a los 16.700 que se notificaron en la jornada anterior, además de otros 148 fallecidos por efectos del Covid-19, informaron hoy las autoridades.

De esta forma, el país ibérico terminó diciembre con una clara tendencia ascendente en los contagios y un balance global de 1,9 millones de infectados (1.928.265) y 50.837 muertes por el coronavirus, según el último informe del Ministerio de Sanidad, citado por la agencia Sputnik.

Las autoridades informaron de una nueva subida de la incidencia del virus, que se sitúa ya en 279 casos por 100.000 habitantes en base a los datos de los últimos 14 días.

España afronta una Nochevieja especialmente atípica con toque de queda, restricciones a la movilidad entre regiones y límites en las reuniones entre amigos y familiares para celebrar la entrada al nuevo año.

Las autoridades de cada región del país llamaron a los ciudadanos a evitar grandes encuentros sociales que puedan resultar en nuevos brotes del coronavirus en un escenario de riesgo extremo a nivel nacional.

Por el momento hay varias zonas del país que ya superan la incidencia de 300 casos por 100.000 personas: Islas Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Extremadura.

Los casos de contagio no son solo asintomáticos o leves, advierten las autoridades, ya que el repunte comienza a reflejarse en un crecimiento de la presión sobre el sistema sanitario.

Tras semanas de estabilidad, los hospitales españoles cuentan con un 9,5 por ciento de camas ocupadas por pacientes de covid-19, porcentaje que se eleva al 21,2 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) donde se encuentran los enfermos graves.

En paralelo, el proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer arrancó el día 27 en residencias de ancianos de todo el país, donde usuarios y personal recibieron ya las primeras dosis.

Pese a la esperanza que implica el plan de vacunación, el presidente Pedro Sánchez advirtió en su comparecencia de fin de año que la inmunidad colectiva en España «no es un escenario inmediato» y apeló a la prudencia de los ciudadanos durante las festividades.

Después de Navidad y Fin de Año quedará la celebración de Reyes, el 6 de enero, otra fecha marcada en rojo en el calendario de las autoridades, que amenazaron con aplicar nuevas restricciones si la tendencia no mejora en los próximos días.