Aunque la película aborda varios temas y hace una revisión especialmente de la vida de Francisco, hay aspectos no tan difundidos de estos dos personajes
Aunque la película aborda varios temas y hace una revisión especialmente de la vida de Francisco, hay aspectos no tan difundidos de estos dos personajes
«Fueron a buscar al papa al fin del mundo». Con esas palabras comenzaba Francisco su papado -el primero de un latinoamericano- aquella noche del 13 de marzo de 2013, en el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Y con esa misma escena finaliza la película «Los dos papas» (The Two Popes), del director brasileño Fernado Meirelles y bajo el guion de Anthony McCarten, que se centra en uno de los momentos cruciales de la Iglesia católica de las últimas décadas.
La película se centra en dos personalidades: Joseph Ratzinger, interpretado por Anthony Hopkins cuando aún ocupaba el puesto de papa, como Benedicto XVI; y el argentino Jorge Mario Bergoglio, retratado en el filme por el actor galés Jonathan Pryce cuando aún era cardenal, antes de ascender al papado como Francisco.
Aunque la película aborda varios temas -y hace una revisión especialmente de la vida de Francisco-, hay aspectos que tal vez no conozcas de estos dos personajes que han definido el destino de una institución y el de sus más de 1.000 millones de feligreses.
Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI nació en Marktl, Alemania, el 16 de abril de 1927. El 16 de abril de 2005 resultó elegido papa, en reemplazo de Juan Pablo II. El 28 de febrero de 2013 finalizó su pontificado, tras hacer pública su renuncia.
1 – Un primo suyo, que sufría de síndrome de Down, fue secuestrado y desaparecido por el régimen nazi
De acuerdo al escritor Cheste Gillis, experto en temas vaticanos del portal National Reporter Catholic, el 28 de noviembre 1996, durante una conferencia organizada por el Consejo Pontificio sobre la Salud Mental, el entonces cardenal Ratzinger relató este episodio de su historia familiar.
2-Es piloto de helicópteros con licencia (pero no puede conducir vehículos)
Algunas veces, cuando el helicóptero asignado al papado por parte del gobierno italiano viajaba desde el Vaticano hacia Castel Gandolfo -la que fuera residencia de verano de los pontífices-, podía verse a Benedicto XVI de piloto.
De acuerdo a la Agencia de Noticias Católicas, el ahora papa emérito tiene licencia para pilotar helicópteros y «disfrutaba realizando los viajes desde Roma hacia el palacio papal en Castel Gandolfo».
3- Habla con fluidez seis idiomas (y entiende otros dos)
Una de las mayores virtudes de Benedicto XVI, reconocido hasta por sus mayores críticos, es su erudición y formación académica, que incluye varios temas en los que es considerado un experto mundial.
Sus capacidades también se revelan a la hora de aprender idiomas: Benedicto XVI sabe hablar con fluidez alemán, inglés, italiano, francés, español y latín, además de que puede leer el griego y el hebreo antiguo.
Francisco
El papa Francisco, cuyo nombre es Jorge Bergoglio, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. El 13 de marzo de 2013 se convirtió en papa de la Iglesia católica.
1-Le falta parte de un pulmón
Uno de los detalles que poco se conocen sobre el papa Francisco es que le falta la parte superior del pulmón derecho.
Este hecho fue relatado por el exvocero del Vaticano Federico Lombardi, quien durante una conferencia de prensa después de su elección, en 2013, dijo: «Confirmo que hace muchísimos años se le retiró en una operación parte de un pulmón».
Lombardi agregó que ese hecho no significaba discapacidad alguna para Francisco y que «quienes lo conocen siempre han visto que tiene buena salud».
2-No ve televisión
Aunque es amante del fútbol y en especial seguidor de su equipo, San Lorenzo de Almagro, el actual pontífice ha confesado en varias entrevistas que no ve televisión desde 1990, año en que le hizo una promesa a la Virgen del Carmen.
«Televisión no veo desde el año 1990. Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 16 de julio [de] 1990», le explicó al diario argentino Voz del Pueblo en 2015.
En otra entrevista, esta vez con el diario El País de España, amplió las razones.
«Yo no veo televisión simplemente porque en un momento sentí que Dios me pidió eso. Un 16 de julio del 90 hice esa promesa, y no me hace falta. Solamente fui al centro televisivo que estaba al lado del arzobispado a ver una o dos películas que me interesaban, que me podían servir para el mensaje», dijo.
3- Trabajó como técnico químico
Antes de convertirse en sacerdote, Jorge Mario Bergoglio egresó a los 21 años de la escuela secundaria con el título de técnico químico.
Y trabajó varios meses en el laboratorio Hickethier-Bachmann de Buenos Aires. Sin embargo, fue en ese momento cuando abandonó su carrera y siguió su vocación sacerdotal. En marzo de 1958 ingresó en el seminario y años más tarde fue ordenado sacerdote.