Mundo

Filipinas e India confirmaron primeros casos de coronavirus en sus territorios


Mientras el de la India es un estudiante nativo que estudiaba en Wuhan, la de Filipinas es una mujer de origen chino

Mientras el de la India es un estudiante nativo que estudiaba en Wuhan, la de Filipinas es una mujer de origen chino

Los países de Filipinas e India confirmaron los primeros casos de coronavirus en sus territorios. La enfermedad, que tiene epicentro en la localidad china de Wuhan, ya ha dejado 170 personas fallecidas y 7700 infectados.

El de Filipinas es el caso de una mujer de nacionalidad china de 38 años, que había viajado desde Wuhan. Además, se estudian otros 29 pacientes sospechosos. Mientras que al mismo tiempo, dio positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan.

Filipinas

La mujer, cuyo contagio fue confirmado por un laboratorio de Australia, ingresó a Manila el 21 de enero procedente de Wuhan vía Hong Kong y se encuentra internada en un hospital, informó hoy el secretario de Salud, Francisco Duque.

«La paciente fue al médico por una tos leve y fue ingresada el 25 de enero. Actualmente está asintomática, sin fiebre ni otros síntomas que sugieran neumonía por el momento», aclaró Duque, según publicó la agencia de noticias EFE.

Además hay otros 29 casos sospechosos en Filipinas, 18 de ellos en Manila. El nuevo coronavirus puede derivar en neumonía. Entre los casos sospechosos figura un hombre infectado con VIH que falleció ayer de neumonía, aunque todavía no se verificó si su deceso fue provocado por el coronavirus de Wuhan.

Para contener la propagación del coronavirus, Filipinas suspendió hace dos días la concesión de visas para ciudadanos chinos, aunque el gobierno aún no decidió una prohibición total de viajeros procedentes de China.

India

El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra en aislamiento en un hospital regional, informó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

«El paciente está estable y está siendo controlado», explicó la nota, que no ofrece más detalles sobre el sexo o la edad de la persona afectada, reportó la agencia de noticias EFE.

La India anunció el pasado martes que había comenzado el proceso para evacuar a sus nacionales de la provincia china de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, sin explicar cuándo comenzaría la evacuación ni a cuántas personas podrían repatriar.

El miércoles, el portavoz de la Cancillería india, Raveesh Kumar, explicó que el gobierno había pedido permiso para operar dos vuelos con los que repatriar a los indios que se encontraban en Hubei.

La embajada india en Beijing «está en contacto con las autoridades chinas sobre el terreno para resolver la logística necesaria», publicó Kumar en su cuenta oficial de Twitter.

El coronavirus, del que todavía se desconocen muchos detalles, se detectado también en otros países del sur de Asia, como Nepal y Sri Lanka.