Por Ariana Operti
Música, danza, deporte, pintura. Arte. Cultura. Esas son algunas de las palabras que describen a la Fiesta Nacional de las Culturas (FNC), un festival que se realiza a unos 180 kilómetros de Rosario, en la localidad santafesina de Carlos Pellegrini. Es organizado por la asociación civil Kumelén junto con el club San Martín Mutual, Social y Biblioteca, y este año se suma la fundación ‘San Martín es Cultura’.
CLG dialogó con David ‘Bichi’ Andruetto, ex presidente de Kumelén y uno de los encargados del desarrollo de la fiesta que en esta temporada 2018/2019, cumple 22 años. El evento comenzó en diciembre y finalizará el 20 de enero, con el show de la ‘Mona’ Jiménez y el ‘Loco’ Amato.
Carlos Pellegrini es un pueblo de entre cinco y seis mil habitantes, y llegó a albergar en el predio de la FNC a más de 28 mil personas en una noche. Sucede que durante casi un mes, la fiesta, que se define como un “Festival para el Alma”, propone gran cantidad de espectáculos y momentos, pensados para distintas edades y gustos varios.
La FNC se fue reciclando verano a verano, pero no perdió su esencia. Creció y por eso cada año, renueva sus propuestas. En este edición número 22, los organizadores asumieron distintos desafíos.
“La idea desde el comienzo fue dar lugar a la mayor cantidad de expresiones artísticas y culturales posibles para que la gente pueda quedarse hasta muy tarde disfrutando. El problema era que, como la gente no era conocida, teníamos mucha programación, pero la gente no se quedaba”, explicó Andruetto sobre los primeros años.
Con el paso del tiempo, se logró un “equilibrio entre diversidad de propuestas con artistas de convocatoria nacional”, y ello, fue lo que le dio a la fiesta una trascendencia mayor.
“Los primeros años sirvieron para armar un grupo humano que permite que la fiesta sea. Todos colaboran, piensan, producen y trabajan mucho durante los días que dura, y también en los meses previos”, aportó ‘Bichi’.
Durante un tiempo, se logró que la fiesta sea con entrada libre y gratuita porque el objetivo principal es que sea un “espacio de encuentro, lo más inclusivo posible”. En la actualidad los costos aumentaron y no se puede mantener la gratuidad todas las noches. Sin embargo, se intenta que los precios de las entradas sean lo más baratos posibles, y que salgan “menos que para el mismo show en otro lugar”.
La fiesta se desarrolla en el predio del club San Martín y cuenta con un escenario principal techado, que tiene 54 metros de boca por 18 de profundidad. Esa estructura, en realidad, es utilizada para armar dos escenarios que conviven simultáneamente: “El de la izquierda del público se utiliza para que la gente esté sentada, y el otro es más bailable. Luego hay uno en la entrada, alternativo, donde noche a noche se suceden espectáculos distintos”.
Si bien la fiesta ya comenzó, aún quedan muchas tardes y noches por delante.
https://www.instagram.com/p/BpYL1xPHGxe/
“Es una fiesta que incluye, que genera un ambiente muy familiar y donde se respira buena onda. Tratamos de cuidar todos los detalles para que la gente que venga esté cómoda. Ese es el secreto”, aseguró. Y agregó: “La idea es pasar varias horas en las Culturas y se pueda disfrutar de cosas totalmente distintas una de la otra, y a costos accesibles”.
Folklore, rock, pop, trap, cuarteto, cumbia, la danza nativa y ciudadana, la cultura clásica y moderna, las artesanías y muchos más, conviven en un festival que se define “para el alma”.
“Por ello, queremos invitar a quienes leen Con La Gente a que se acerquen a Carlos Pellegrini y puedan vivir la experiencia de estar en la fiesta”, deslizó Andruetto.
Para más información sobre la misma, se puede visitar la página de la FNC. Allí, se encuentra disponible la programación completa y la información para adquirir las entradas. También pueden observarse las imágenes de ediciones anteriores.
Conocé la programación completa: