Los festejos vendimiales comenzaron en Mendoza con la ceremonia de la «Bendición de los frutos», el pasado sábado, que se realizó en el departamento de La Paz, mientras que el sábado próximo se hará la fiesta central, denominada «Tejido en tiempo de Vendimia», en la que se espera a unos 20.000 asistentes, informaron los organizadores.
La propuesta artística «Ritual de gratitud», que se presentó anoche en el extremo este de la provincia, a unos 140 kilómetros de la capital, «contó con la dirección artística de Fabián Quiroga y libreto de escritores locales», precisó la Secretaría de Cultura mendocina.
«Durante el acto se agradece a Dios por la cosecha y se ofrece el nuevo vino bajo la evocación de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos», detalló.
La ceremonia estuvo a cargo de monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, y participaron también representantes de varios credos.
En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el intendente de la Paz, Diego Guzmán, y la reina y virreina Nacional de la Vendimia, dio el tradicional golpe de rejas de arado con un martillo realizado por el artista plástico Federico Arcidiácono.
Entre las tradicionales actividades previstas para esta semana, el viernes próximo se hará la «vía blanca de las reinas» por las calles céntricas de Mendoza, mientras que el sábado a la mañana habrá un desfile de carros con las reinas departamentales aspirantes al cetro vendimial.