Sin categoría

Fiebre amarilla: largas colas para poder acceder a la vacuna


Por Alejandro Maidana

Es importante entender que un uso responsable y a conciencia de la salud pública garantiza el cuidado y la protección de cada ciudadano no solo a nivel individual sino también, en un plano general, a toda la comunidad. Por esta razón, la vacunación es una de las políticas sanitarias claves propias de la red de servicios que apuntan a una mejor calidad de vida de la población.

Sumado al importante calendario de vacunación existente, lo que ha generado una demanda importante en los últimos días ha sido la fiebre amarilla. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 «un aumento en la actividad vírica» con un total de «777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos». Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

En territorio paulista ocurrió el 72% de los casos registrados en lo que va de 2017, lo que llevó a la OMS a calificar la provincia como «riesgosa» desde el punto de vista de la propagación de la enfermedad e incluirla esta semana en el listado de destinos que requiere que quienes los visiten se apliquen la vacuna.

El turista que tiene pensado pasar sus vacaciones en el país vecino deberá tener en cuenta indicaciones de suma valía para la preservación de su salud.

En Rosario existen cinco lugares en donde el ciudadano que pretende vacunarse (con responsabilidad) puede hacerlo. Los hospitales Carrasco, Vilela, Centenario y Provincial, junto a Sanidad Marítima, son los encargados de suministrar las dosis. El horario estipulado es de 8 a 17, pudiendo sufrir variaciones el mismo de acuerdo a la cantidad dosis solicitadas.

En diálogo Con la Gente, el director provincial de Promoción y Protección de la Salud, doctor Julio César Befani Bernal, sostuvo: “Esto no es una campaña, la aplicación de esta vacuna permanecerá en el calendario de manera sostenida”.

“En los últimos días hemos tenido una importante demanda y consideramos que la misma se debe al alerta que provino desde Brasil y ha despertado cierto temor en la población”, indicó.

La vacuna tiene importantes contraindicaciones, y al respecto el doctor relató: “Es importante destacar para quiénes está indicada la misma, ya que hay un grupo de personas que no debe vacunarse. En este punto hablamos de los mayores de 60 años, los menores de 6 meses, embarazadas, lactantes y personas con enfermedades inmunodepresoras. Por eso hacemos mucho hincapié en la toma de conciencia antes de vacunarse”.

Lo que hasta hace pocos días era sólo patrimonio de Sanidad de Frontera, hoy se ramificó por todo la provincia.

“Santa Fe está preparada para abastecer la gran demanda existente, desde Nación han asegurado una importante cantidad de dosis”, concluyó Befani Bernal.

Desde horas de la madrugada, un importante número de personas ha colmado las instalaciones de los efectores de salud local. Junto a sus reposeras, equipos de mate y mucha paciencia, aguardan ser atendidos en los vacunatorios. Todos los martes de 8 a 17 las puertas de los Hospitales antes mencionados permanecerán abiertas para esta demanda.

Con un importante y saludable protocolo, cada interesado es atendido de manera personal por una enfermera preparada para el caso. La misma lleva consigo una serie de consignas que deben ser respetadas para no atraer a un problema mayúsculo, ya que esta vacuna es muy potente.

“Nuestro destino es Río de Janeiro”, le dijo a Con la Gente Marisa, quien tiene preparado su viaje para febrero junto a su familia. Consultada sobre los cuidados y la información almacenada, indicó: “En cuanto a las enfermedades, ninguno de los 5 tenemos problemas de salud preexistentes, y sobre los efectos secundarios, desconozco”.

Parece ser una constante esto de la coincidencia del destino turístico. “Somos dos amigos que estaremos vacacionando en Río y Buzios”, comentó Marcos, otro de los presentes.

“Con tantos argentinos que van a ir a Río de Janeiro tenemos miedo que se hunda por el peso esa bella ciudad”, enfatizó, con suma ironía, una de las trabajadoras de la salud encargada de recabar datos previos a la vacunación.

Cabe destacar que no todas las zonas de Brasil están afectadas por la fiebre amarilla. Por lo general la mayoría de las personas de la ciudad y la región va hacía las playas del Sur como Bombas, Bombinhas, Camboriú, Florianópolis, Garopaba, Torres, Regante, entre otras. Para ir a esos lugares no hay que vacunarse.

Tampoco está indicada para las playas del norte como Fortaleza, Recife, Natal, Porto Galinhas, Maceio, entre otras. Sí hay que colocarse la vacuna para viajar a Rio de janeiro, San Pablo, Buzios, Angra do rei, Isla Grande do Sul, Salvador de Bahía (ciudad). Es decir, para la zona central de Brasil.  Otros destinos a tener en cuenta para los viajeros son Tailandia, Camboya e India, entre otros.