Ciudad
Informes CLG

Festival solidario a beneficio de equipo de fútbol sobre silla de ruedas


Milenarios es el segundo equipo de fútbol sobre ruedas de Rosario y hoy necesita de la colaboración de todos para poder comprar las sillas especiales para la práctica de este deporte adaptado

Milenarios es el segundo equipo de fútbol adaptado de Rosario y hoy necesita de la colaboración de todos para poder comprar las sillas especiales para la práctica de este deporte adaptado

Por Diego Carballido

A comienzos de este año se conformó el segundo equipo de fútbol sobre silla de ruedas de Rosario y adoptaron como nombre Milenarios. Una iniciativa que partió de los padres de Bruno, un adolescente rosarino que ya fue convocado para la reserva de la selección argentina de esta disciplina. «Arrancamos con mi hijo y ya se sumaron cinco chicos de diferentes lugares. Hay dos que vienen de Roldán, uno de General Roca, otro de General Lagos y el más chiquito es de Rosario», contó María, la mamá de Bruno, en diálogo con CLG.

Para lograr que todos los integrantes del equipo puedan contar con la silla especialmente diseñada para este deporte y de esa manera “no den ventajas deportivas frente al resto cada vez que compitan”, es que están organizando un festival solidario en el Galpón de la Música para el próximo 7 de marzo a partir de las 20. “Cada silla tiene un costo de 9.300 dólares, nosotros con muchos esfuerzo y organizando eventos pudimos comprar la de Bruno, pero para el resto resulta muy difícil tener una”, explicó María.

«Mi marido habló con Popono, el cantante de Los Vándalos, que rápidamente se enganchó con lo que teníamos pensado hacer. Fue él quien habló con los otros músicos y así se sumaron ocho bandas que van a tocar el próximo 7 de marzo por una entrada de solamente $250”, detalló María.

El fútbol sobre silla de ruedas es un deporte paralímpico que también se conoce como “powerchair”. En Rosario, desde hace unos años existe un equipo que practica en la sede de Rosario Central conocido como Las Máquinas Guerreras y ahora se le sumaron Los Milenarios. “Decidimos fundar un nuevo equipo y el nombre tiene que ver con la saga de Star War”, agregó la mamá de Bruno.

«Estamos buscando un lugar fijo para practicar porque lamentablemente no hay tantos lugares adaptados. Los chicos necesitan espacios que tengan pisos de mosaicos o los que se usan para patinar o jugar al futsal. Las canchas que encontramos, que tienen que tener también rampas, no tienen baños adaptados. Los entrenamientos son de al menos tres horas y necesitamos de los baños adaptados», explicó María y agregó que por el momento: «Tenemos pensado empezar a entrenar en los playones que hay en las diferentes plazas de la ciudad. En primer lugar, porque los chicos tienen muchas ganas de empezar a entrenar y además para que se difunda un poco más este deporte que no es tan conocido».

Milenarios ya cuenta con un entrenador y con los días designados para las prácticas (martes y sábados).

El torneo oficial de esta disciplina lo organiza la Fundación PowerChair Fútbol Argentina, y son ellos quienes impulsan la práctica de este deporte originado en Estados Unidos.

«Hasta hace dos años había solamente cinco equipos en todo el país. Había uno en Mar del Plata, otro en Córdoba, uno en Rosario y dos equipos en Buenos Aires. Ahora ya son dieciocho equipos y hasta hay uno de La Pampa”, amplió María. Es tal el nivel de competencia logrado que existe también un torneo latinoamericano y el año próximo se va a desarrollar el Mundial de la disciplina en Australia.

«Lo bueno de este deporte es que es mixto y no tiene límite de edad. Todas las personas con diferentes patologías relacionadas con la motricidad pueden participar de la competencia”, concluyó María.

Para poder adquirir las entradas al festival solidario es necesario dirigirse a los puntos de venta o comunicarse al 341- 6999188.