Ciudad

Festival en Calle Recreativa y en el Parque España en defensa de la universidad pública


La Universidad Nacional de Rosario encabezó este domingo una movida en la previa de la marcha federal del martes en defensa de la universidad pública

En un esfuerzo por movilizar la conciencia pública y defender la universidad pública frente a los recortes presupuestarios y los ataques del gobierno nacional, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó este domingo un festival en la Calle Recreativa por la mañana y otro en el Parque España por la tarde, como preludio a la marcha federal del martes.

Desde las 10 y hasta las 12.30, la Expo Universidad Pública ofreció una serie de actividades públicas y gratuitas en Oroño y el río. Los asistentes disfrutaron de stands informativos, exposiciones, intervenciones artísticas y clases públicas de educación física, primeros auxilios y RCP. Además, hubo una muestra de la Universidad Abierta para Adultos Mayores, talleres de serigrafía y un curso de compostaje domiciliario.

Por la tarde, desde las 15, se llevó a cabo una concentración en las escalinatas del Parque España, donde se realizó un festival musical a cargo de DJ Candela Unicornio y Chokenbici. La convocatoria, impulsada por la UNR, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y los gremios de docentes (Coad) y no docentes (Apur), tuvo como objetivo defender la educación, la universidad pública y la ciencia nacional.

El martes 23 de abril, en sintonía con esta movilización, se llevará a cabo una Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires y en diversas ciudades del país. Rectores, sindicatos de docentes y no docentes, científicos y estudiantes se unirán para exigir un aumento en el presupuesto de gastos de funcionamiento de las universidades, incrementos salariales para el personal universitario y un presupuesto adecuado para apoyar a los estudiantes, quienes enfrentan un aumento significativo en los costos de vida.