Municipales inician este martes un paro por 72 horas, los docentes volverán a reunirse con el gobierno provincial el miércoles, mientras que los médicos rechazaron hoy la última propuesta salarial
El gobierno de Omar Perotti cerró un acuerdo paritario con estatales de UPCN y ATE, pero escala la tensión con los otros gremios del sector público. El ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, fracasó en su intento de frenar el paro de 72 horas de los municipales, la paritaria docente se retomó este lunes y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, mientras que los médicos nucleados en Siprus informaron este lunes su rechazo a la propuesta salarial. Así, los principales gremios de Santa Fe siguen sin poder llegar a un acuerdo en una paritaria interminable.
Docentes
“La reunión de hoy giró en torno a lo que estaba planteado, la ratificación de los gremios sobre la necesidad de aumento salarial y el compromiso de la provincia de realizar una oferta en la próxima reunión. Las comisiones técnicas terminarán de delinear la cuestión salarial y condiciones de trabajo que habían quedado pendientes”, indicó a CLG Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
En este sentido, el dirigente adelantó que el próximo encuentro está previsto para el miércoles a las 10 y detalló las expectativas. “Esperamos tener una propuesta integral de acuerdo a lo expresado para luego someterla a la consideración de la docencia en todos los colegios”, afirmó.
Como otros sectores, la controversia con los maestros hasta aquí había girado esencialmente en torno del rechazo de las sumas fijas no remunerativas y no bonificables que el gobierno venía ofreciendo como propuesta de una mejora salarial. La reunión de este lunes se llevó a cabo de manera virtual y por el Ejecutivo formaron parte la ministra de Educación, Adriana Cantero; y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Municipales
Por su parte, los trabajadores municipales comienzan un paro de 72 horas atravesado por el reclamo salarial que se extenderá desde este martes hasta el jueves 24. La medida fue dispuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) tras la ausencia del acuerdo en las negociaciones paritarias.
Desde el gremio que agrupa a los trabajadores municipales de toda la provincia advirtieron que se pondrán en marcha las guardias mínimas y la aplicación de los protocolos de aislamiento y expresaron que luego de un espacio de negociación en el marco de la paritaria las mismas quedaron estancadas, tras la insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores.
Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, expresó a CLG que «el trabajo se incrementó durante el último tiempo, muchos fueron reasignados en tareas vinculadas a la pandemia y ni hablar de los trabajadores de la salud que no tienen descansos y están desbordados», indicó.
«Nos dicen cuidar a quienes no cuidan pero parece que eso no incluye el salario. Las áreas de control y Defensa Civil, colaborando en el Plan Detectar. Es muy preocupante que el ministro que debe mediar sea el que tome partido por uno de los dos sectores. Hasta ahora la propuesta incluye sumas en negro y no lo aceptamos. Esperamos que el Estado dé el ejemplo», agregó.
Desde el gremio recalcaron la potestad de los sindicatos para profundizar las medidas de fuerza cuando se ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y también para asegurar la cobertura del Covid-19 como enfermedad profesional, en aquellos lugares que no garanticen su prevención y tratamiento. Además, denunciaron que los intendentes no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades priorizando los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores.
En ese sentido, la Festram consideró que «los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador (Omar Perotti), obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas». El gremio sostuvo, además, que hay intendentes que «no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y/u organizando marchas anti cuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores».
Médicos
En tanto, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de la provincia de Santa Fe, informaron este lunes que no aceptaron la propuesta paritaria realizada por el gobierno provincial. “La mayoría de los profesionales valoró como importante la propuesta de pases a planta y titularizaciones, considerando que la misma es producto de la pelea que venimos dando por la desprecarización”, indicaron desde el gremio.
Sin embargo, en diálogo con CLG, el presidente del Consejo Directivo Provincial de Siprus, Diego Ainsuain, argumentó que la negativa “se expresó fundamentalmente en el rechazo a las sumas en negro en nuestros salarios. No sólo porque no valora el enorme esfuerzo que venimos realizando en la crisis sanitaria actual, sino porque la negativa a poner un período de blanqueo abre la puerta a que esta forma de aumento se transforme en la política salarial de los próximos años”.
«Hay 1.616 profesionales y un 66% decidió no aceptar la propuesta. Pedimos una reunión técnica para discutir el blanqueo de la sumas en negro, deudas salariales, extensiones horarias en blanco para el personal más crítico, hoy son los únicos que pueden atender los espacios de cuidados intensivos, por lo que creemos que deben ser reconocidos», concluyó.