El sábado 7, el cine El Cairo fue sede de una proyección muy convocante. En la segunda jornada del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, se mostró un fragmento del documental de Juan Solanas «Que sea ley», que buscar dar cuenta de las posibilidades de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. A sala llena y con una mesa de diversas representaciones, se jerarquizó la experiencia de gestión de la salud pública rosarina en relación a este derecho.
El director Juan Solanas, que no pudo estar presente, agradeció a través de un video la disposición y la colaboración del secretario Caruana, y en especial a los y las trabajadoras del Hospital Alberdi, en el momento de filmar en Rosario. “Juan tuvo claro desde el comienzo que quería filmar casos reales, no solamente opiniones. Lo más valioso y lo más impactante de esta película es escuchar esos testimonios. Todo el apoyo que tuvimos acá en Rosario nos posibilitó el acceso a determinados casos reales y a testimonios clave”, amplió en este sentido Victoria Solanas.
Que sea ley fue filmada entre julio de 2018 y febrero de 2019, con un “equipo mínimo” (una cámara, unas luces y unos micrófonos inalámbricos prestados). Se registraron historias en Rosario, Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy. La edición corrió por cuenta del propio director y se estrenó como parte de la selección oficial de la última edición del prestigioso Festival de Cannes, donde concentró muchísima visibilidad a nivel internacional.