Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Día de la Pachamama

Festejo en la peatonal: tres tragos de caña con ruda para espantar malas vibras


Como es tradicional cada 1° de agosto, en Rosario se festejó el día de la Caña con Ruda y se llevó a cabo la toma tradicional del brebaje histórico que llega desde el litoral argentino.

Córdoba esquina Corrientes, la caña con ruda era la atención de todo transeúnte y decenas se animaron a «sacarse los males» con esta bebida. CLG estuvo presente y dialogó con referentes en este día.

Con un vaso en la mano, el primero en hablar fue Juan Pedro Sacconi, Director de la Academia de Bartenders, que explicó el proceso preparación de la caña con ruda: «Es caña quemada, producto nacional, y le agregamos ruda macho y la dejamos añejar. El ritual son tres sorbos, algunos piden deseos, y lo que sobra se lo tiramos a la Pachamama».

Hace siete años que Sacconi se presta para este festejo y reconoció el crecimiento de esta tradición: «El año pasado trajimos 60 botellas y hoy tenemos 84. Logramos que la gente se anime a probarla y aprovechamos a mostrar un poco de cultura«.

Mirá el vídeo con la recorrida por el famoso ritual:

LA HISTORIA DEL TRADICIONAL FESTEJO

El 1ro de Agosto se festeja el día de la Pachamama (o de la «madre tierra») y el día de la Caña con Ruda. Es una celebración para agradecer y, dependiendo de la región, tiene diferentes rituales. Uno de los más tradicionales, y el que se suele ver por estos pagos, es tomar caña con ruda.

Pero, ¿por qué se lleva a cabo esta práctica? La tradición viene de los indios guaraníes que reconocían las capacidades medicinales de la planta y la utilizaban como medicina contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Aunque también se cree que los guaraníes lo utilizaba como un «talismán» y, junto a un conjuro, atacaban las malas ondas, envidias ajenas y la mala suerte.

«Espantar los males del invierno», es el motivo por el cual se suele tomar esta bebida en agosto, justo en su primer día y esto se debe a que los pueblos originarios creían que el octavo mes era donde las tragedias ocurrían, muertes en la población y del ganado por el frío y las lluvias. «Julio los prepara y agosto se los lleva», decía un conocido refrán.

Tres tragos de caña con ruda como mínimo, algunos llegan a tomar siete. Tragos largos o directamente un vaso pero todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer la buena salud, suerte y así alejar los maleficios.

Pero los que no lo hayan cumplido con los pasos y no probaron el dicho brebaje todavía pueden acceder a la protección, porque pueden ser convidados por los que sí lo hicieron, pero atentos: tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes.