Ferrari confirmó su estatus de favorito del Gran Premio de Italia, dominando en el día de ensayos libres este viernes, marcados por un espectacular accidente del sueco Marcus Ericsson (Sauber), que salió sin daños del mismo.
Al contrario de lo que acostumbra desde el inicio de temporada, la Scuderia, que aspira a una primera victoria en casa desde la de Fernando Alonso en 2010, no oculta sus cartas en el primer día de pruebas.
Su piloto alemán Sebastian Vettel, autor del mejor crono de la segunda sesión (1 minuto, 21 segundos, 105 milésimas), parece con buenas opciones de lograr un triunfo en Monza, después de tres victorias en el mítico trazado italiano con Toro Rosso y Red Bull.
En la hoja de tiempos de la sesión de la tarde, en principio la que tiene condiciones más representativas de lo que puede pasar el resto del fin de semana, Vettel superó a su compañero de equipo finlandés Kimi Raikkonen en 270 milésimas.
En Mercedes, únicamente el británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, consiguió mantener el ritmo, quedando a 287 milésimas, mientras que el finlandés Valtteri Bottas fue cuarto, a 698 milésimas.
Como se esperaba en un circuito rápido poco propicio para sus monoplazas, los Red Bull se vieron relegados a más allá de un segundo, delante de los Racing Point Force India, que confirman una cierta progresión.
El mexicano Sergio Pérez, integrante de Racing Point Force India, había sido el más rápido de la primera sesión, condicionada por la lluvia, pero en la segunda fue octavo.
El inicio de la sesión estuvo marcado por el espectacular accidente del sueco Marcus Ericsson (Sauber). Su DRS, destinado a ganar velocidad punta aunque a costa de perder adherencia, permaneció abierto en el momento de la frenada, y el piloto perdió el control de su monoplaza, golpeando primero los muros de protección, y dando seguidamente varias vueltas de campana.
https://twitter.com/pilotosdprimera/status/1035516723292721153
Ericsson pudo salir sin ayuda de su monoplaza antes de ser llevado al centro médico del circuito de Monza, donde no se le detectaron lesiones.
Poco después entró por su propio pie en los boxes de su escudería entre los aplausos del público.
Su compañero de Sauber, el monegasco Charles Leclerc, tuvo un problema con su propio DRS, sin consecuencias. Firmó luego el noveno tiempo, delante de los Renault y los Haas, muy próximos.
Pensando en 2019
McLaren, una vez más en problemas, volvió a verse relegado a la parte baja de la hoja de tiempos, con Alonso una vez más en apuros, como antepenúltimo 18º de la segunda sesión.
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el alemán Nico Hülkenberg (Renault) saldrán el domingo desde el fondo de la parrilla tras ser sancionados este viernes por cambios de motor más allá del límite permitido en la temporada.
Los promotores de la Fórmula 1 presentaron además este viernes un proyecto de calendario para la temporada de 2019 alargado dos semanas, que debe todavía ser validado por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el 12 de octubre.
Contará con 21 Grandes Premios, como esta temporada y la de 2016, comenzando el 17 de marzo en Australia, mientras este año arrancó el 25 de marzo. Terminará el 1 de diciembre en Abu Dabi, donde este año acaba el Mundial el 25 de noviembre.
Los Grandes Premios de Alemania en Hockenheim y de Japón en Suzuka, renovado por uno y tres años respectivamente, figurarán en el programa de 2019.