Espectáculos

Fernando Spiner: «Ser cineasta me permite llevar mis locuras a la pantalla»


El director estrenó "Inmortal", su nueva película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y dialogó en exclusiva con CLG

Por Mario Luzuriaga

El director Fernando Spiner regresa nuevamente al ruedo con «Inmortal», su nueva película, en la que explora por segunda vez la ciencia ficción. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el director dialogó con CLG acerca de esta historia tan particular.

«Inmortal» pone al espectador la posibilidad de explorar un mundo paralelo en el que los muertos pueden continuar su existencia y hasta entrar en contacto con los vivos.

Una historia de amor e intrigas en dos diferentes dimensiones, protagonizada por actores de primera línea como Belén Blanco, Daniel Fanego, Diego Velázquez, Analía Couceyro, Patricio Contreras y Elvira Onetto.

«Es una historia que la pensé para realidad ya que estuve muy golpeado con la muerte de mi padre. Pensé un espacio donde de algún modo los muertos sigan vivos y yo pudiera visitar a mi papá», expresó el director.

El cine argentino de género es protagonista en el Blood Window Showcase de Cannes – GPS Audiovisual

Comentó que para esta historia convocó a un amigo que es emprendedor y le comenté esta idea y que lo tildó de loco. «Tengo la suerte de ser cineasta y de que todas mis locuras se pueden llevar a la práctica en la película», sentenció.

Repasando la filmografía de Spiner podemos ver que le gusta hacer cine de género, podemos encontrar el western con «Aballay»; el documental con «La boya»; y en esta oportunidad vuelve a visitar la ciencia ficción luego de «La sonámbula» y «Adiós querida luna». 

«Me gustan mucho los géneros, son ámbitos en los cuáles es necesario construir un universo. Se separa de otros géneros como la comedia que está relacionada con la realidad, que avala la propuesta», afirmó. Y agregó: «En el género tenés que construir pilares muy sólidos porque armás un universo único, que el espectador va a seguir el relato y eso es un gran desafío».

Inmortal", de Fernando Spiner seleccionada en La Habana - Cine de Género Latinoamericano

Revisando la película le consultamos si para este universo se basó en clásicos de la ciencia ficción como «Metrópolis» o «Blade Runner» para construir esta «dimensión paralela» en «Inmortal», y dijo: «Fue una apuesta fuerte lograr ciertos tonos porque es una película hecha de un modo muy artesanal y se presenta el gran riesgo que fue construir un universo paralelo».

Spiner nos cuenta que no podían realizar efectos como en Hollywood y le tenían que buscar la vuelta para que la narración sea efectiva y que también lo que sucede está al borde de la locura.

«Metrópolis’ es el ícono de la ciencia ficción porque la inaugura y ‘Blade Runner’, es la gran película de género de la modernidad; y es imposible que no se tomen como referencia para abordar el género para cualquier cineasta», dijo.