Los mandatarios se encuentran reunidos este viernes por la tarde en Olivos. Evalúan los resultados del endurecimiento del aislamiento para frenar la expansión del Covid-19
Minutos después de las 16 comenzó en la quinta de Olivos un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que analizan el cuadro de situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Fuentes del gobierno nacional confirmaron a NA el encuentro, en el que ambos mandatarios dialogan sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid- 19, tras las últimas medidas.
En los últimos días el gobierno porteño realizó una evaluación positiva de lo que considera una estabilización de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, la ciudad sigue de cerca la evolución de la pandemia con la expectativa de avanzar hacia una flexibilización de las restricciones después del 17 de julio, cuando concluiría la nueva etapa de cuarentena estricta.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo este viernes que se busca que «el R (el indicador de multiplicación de contagios) esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día habrá menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora».
«Veremos cómo evoluciona ese índice y si baja debajo de uno iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre», agregó.
Sin embargo, esta visión se diferencia de la que tiene la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof observa todavía con preocupación el avance de la pandemia en el conurbano.
Según indicó en una conferencia de prensa el mandatario provincial, «hasta que no aparezca la respuesta científica» habrá que «convivir con el coronavirus».
«Y una vez que aparezca, habrá que ver si el sistema capitalista mundial nos da acceso a todos los países y clases sociales. Por eso creo que el coronavirus va a estar con nosotros bastante tiempo», agregó.