Política y Economía

Fernández visita laboratorio donde se desarrolló un suero para tratar pacientes con covid


Se trata de un medicamento terapéutico para tratar personas infectadas con coronavirus y que demostró reducir la mortalidad casi en un 45%

El presidente Alberto Fernández recorrerá hoy los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín donde se desarrolló el suero equino hiperinmune, que es un medicamento terapéutico para tratar a pacientes infectados por coronavirus y que en estudios desarrollados por investigadores argentinos demostró reducir la mortalidad casi en un 45%.

La actividad está prevista para las 11.30 en esa casa de estudios estatal del noroeste del Gran Buenos Aires, informaron a Télam fuentes oficiales.

El suero equino fue aprobado el 22 de diciembre pasado, en el marco de la pandemia por coronavirus, por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (ANLIS).

El tratamiento fue el resultado del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán.

Al momento del anuncio, se informó que se habían obtenido resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 aplicado a 242 pacientes adultos (de 18 a 79) años) con una enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmadaa por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

La terapia con este suero desarrollado en Argentina, dijeron oportunamente, «demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa».

Además, «redujo la internación en terapia intensiva de 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica al 36%».

El trabajo se realizó en 19 hospitales y clínicas del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

Según se explicó, el suero hiperinmune «es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2» al utilizar como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante técnicas de biotecnología.

El proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria «Ideas Proyecto COVID-19», está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la «Unidad Coronavirus COVID-19».