Política y Economía

Fernández sobre la deuda con el FMI: «No existe contradicción entre Guzmán y Cristina»


"No existe la contradicción entre Guzmán y Cristina. Es una contradicción que nos quieren imponer por el deseo de dividirnos. A lo sumo hay un modo diferente de decir las cosas", aseguró el Presidente esta mañana

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que «no existe una contradiccón» entre lo que plantean la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Martín Guzmán respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la deuda de más de U$S 44 mil millones que la Argentina tiene con el organismo de crédito multilateral.

«No existe la contradicción entre Guzmán y Cristina. Es una contradicción que nos quieren imponer por el deseo de dividirnos. A lo sumo hay un modo diferente de decir las cosas. ¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar U$S 18 mil millones de dólares el año que viene? Ninguna. Lo que estamos diciendo todos es que la deuda que heredamos en los términos en los que está es impagable», sostuvo Fernández en declaraciones a Radio Del Plata, en el programa ‘El Cohete a la luna’ que conduce el periodista Horacio Verbitsky.

«Son formas de decir las cosas, modos de decir las cosas, pero que en lo sustancial representan exactamente lo mismo», señaló Fernández en referencia a las definiciones realizadas por la vicepresidenta y titular del Senado durante una visita a la localidad bonaerense de Las Flores, el 24 de marzo último.

En esa ocasión, Cristina Kirchner aseguró que la Argentina no se encuentra en condiciones de pagar los vencimientos de la deuda que tiene con el FMI: «No podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata», dijo.

En relación con esos dichos, el Presidente recordó que «días atrás, antes de que Cristina hablara (en Las Flores), en un acto que hicimos en Almirante Brown, yo le contaba a la gente que este año teníamos que pagarle al Fondo 3500 millones de dólares y que el año que viene teníamos que pagarle 18.000 millones de dólares, y que año siguiente (2023) teníamos que pagarle 19.000 millones de dólares».

«Semejantes cifras lo único que dan cuenta es de cuanto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo», puntualizó y agregó: «ahí tiene razón Cristina, ¿qué posibilidades tenemos nosotros de pagar 18.000 millones de dolares el año que viene? Ninguna. Si ya nos cuesta mucho pensar en pagar 3500 millones de dólares este año», advirtió.

Y agregó: «Estamos negociando con el Fondo para obtener las mejores ventajas. Hemos logrado cosas inusuales para el Fondo: que el Fondo haya hablado de que las deudas deben ser sostenibles. Ahora, en el último viaje de Martín, el FMI admitió algo impensado: que la inflación reconoce múltiples causas que la determinan. Eso es inusual porque el Fondo siempre dijo que la inflación es determinada por el déficit fiscal y la emisión monetaria».

Y finalmente subrayó: «En verdad, lo que estamos diciendo, es que la deuda que heredamos, en los términos en que está, es impagable».