Rodolfo Suárez desoyó la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación de volver a fase 1 ante el aumento de los contagios de coronavirus
El presidente Alberto Fernández recibirá este martes en la Casa Rosada al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien suscribirá un acuerdo con el gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), se informó oficialmente. Además, abordarán la cuestión sanitaria en torno a la pandemia de coronavirus, después de que Suárez se negará a volver a fase 1 a pesar de la recomendación de Nación.
La reunión está prevista para horas de la tarde y participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo de Pedro.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, le recomendaron al gobernador mendocino volver a fase 1, ya que el nivel de ocupación de camas UTI en la aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%. Pero Suárez lo rechazó de plano, lo que despertó una fuerte polémica que intentará ser solucionada hoy.
Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza @rodysuarez. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus.
— Gines González García (@ginesggarcia) October 12, 2020
Convenio
El convenio, que se firma por segunda vez con Mendoza, está enmarcado en el programa de Asistencia a las Provincias, y otorga en este caso 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia.
El pasado 26 de junio, el gobernador Suárez suscribió con los ministros el mismo acuerdo, por 1.900 millones.
El FFDP, creado durante la pandemia por coronavirus, prevé asistencia financiera por 120.000 millones de pesos para todas las provincias dentro del Programa de Asistencia.