Se reúne con los especilistas que lo asesoran y escucha las peticiones de los gobernadores
Tras decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo, cada vez que tuvo que extender la medida, el presidente Alberto Fernández tuvo un diálogo directo con especialistas y dirigentes. En la previa del próximo anuncio, previsto para el fin de semana, comenzó las consultas al comité de expertos que asesora la Casa Rosada, el encuentro virtual con los gobernadores y con el consejo de los funcionarios de mayor confianza.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que está abocado a los requerimientos de los gobernadores y el jefe de Gobierno de Capital Federal, estuvo reunido hasta última hora con el ministro de Salud, Ginés González García, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica. Después de este encuentro, el ministro se dirigió a Olivos a hablar con el presidente.
Desde Salud realizan el seguimiento constante de la cantidad de contagios en el país para ver la evolución de la curva y manejarse en base a eso con las medidas a aplicar. La mayor atención está puesta en el «tiempo de duplicación de casos» que por el momento no es de más de 25 días, pero está cerca.
Tanto el Presidente, como los especialistas que lo asesoran ya reconocen el cansancio social que se registra sobre el aislamiento. Sumado a esto están las presiones de distintos actores de la economía para encarar una reapertura progresiva.
Se espera una nueva etapa de cuarentena, aunque con un nivel mayor de flexibilizaciones destinadas a fomentar la reactivación económica y disminuir el cansancio social. La mayoría de las provincias ya comenzó a habilitar ciertos permisos en esas dos áreas para tratar de volver progresivamente al funcionamiento normal.