Política y Economía

Fernández presentó el Consejo Económico y Social: «Acá tienen que estar sentados todos»


La herramienta trabajará políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente; trabajo y democracia innovadora

Alberto Fernández llegó este viernes al Centro Cultural Kirchner para encabezar el lanzamiento del Consejo Económico y Social, desde el que se trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora. El presidente sostuvo que «estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social».

«Nos hicieron creer que el secreto es estar uno contra otro. Muchas veces hicimos eso y tal vez deberíamos darnos cuenta que tanto tiempo de hacer eso nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta», marcó el mandatario.

Al encabezar el lanzamiento, el jefe de Estado llamó a «construir un país con la lógica del diálogo» y agregó: «Acá tienen que estar sentados todos los argentinos. Tenemos la oportunidad de escucharnos».

«No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son», dijo el mandatario.

Fernández citó al Papa: » «Como dice Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos; si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado», para luego añadir: «Esto no es una mesa para ver qué interés predomina, sino para ver cómo los intereses confluyen».

El presidente no descartó «problemas de coyuntura que afrontar y habrá problemas que tengan que ver con el futuro», pero «tenemos que trabajar y resolverlos entre todos. Quiero que entendamos que de acá puede surgir otro país».

«No es posible pensar una economía sin ética. La economía no es números: es una ciencia humanista», destacó.

En este punto, Fernández afirmó que, «si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados».

«No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad», subrayó.

El Presidente reflexionó que «estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social».

«Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?», se preguntó el mandatario.

Previo al acto, el jefe de Estado mantenía una reunión de trabajo junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; ministros; gobernadores; y una treintena de flamantes consejeros.

Y por su parte, Beliz explicó que el Consejo tendrá cinco misiones que tendrán cinco proyectos transformadores en las áreas de comunidad del cuidado y seguridad nutricional, productividad con cohesión social, cambio climático ecológico y desarrollo verde, trabajos y educación del futuro, y calidad institucional. «Los convocamos a ideas reconstructoras y regenerativas. Los convocamos a emplear palabras que sean edificantes y liberadoras», señaló el funcionario nacional.

«Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos», dijo Beliz al participar en el CCK.

En primer término, el funcionario se refirió a la «comunidad del cuidado y seguridad nutricional» y destacó que «en los últimos meses hubo una experiencia muy rica que brindó el sistema científico tecnológico, los comedores populares, un conjunto de organizaciones gremiales muy importante, la solidaridad social y sociedad civil».

«Hay que aprender de esa experiencia y proyectarla como política de Estado», agregó al respecto.

Sobre el área del Consejo destinada a la «productividad con cohesión social», Beliz dijo que «aprovechará la experiencia de los Ministerios de Producción, Trabajo y Economía» y que se «convocará a todos los sectores» para trabajar en «políticas transformadoras».

El secretario también mencionó al sector que abarcará la temática de cambio climático, ecológico y de desarrollo verde y explicó que el área sobre «trabajos y educación del futuro es un tema central al que aportarán muchísimo los integrantes del Consejo».

Por último, la temática de calidad institucional se dedicará a «la capacidad de generar cambios que incorporen una nueva dimensión a la participación ciudadana».

Asimismo adelantó que contará con un «consejo asesor internacional de altísimo nivel», compuesto por los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Uruguay José «Pepe» Mujica, entre otros.

Así lo precisó el futuro titular del CES, Gustavo Béliz, quien anunció que también formarán parte del cuerpo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex mandatario de Chile Ricardo Lagos; los economistas Jeffrey Sachs y Luigino Bruni; la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena; y su par de la Organización de Estados Iberoamericanos, Rebeca Grynspan.

«Tenemos tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones», enumeró secretario de Estado, tras subrayar que «el Consejo no puede ser simplemente la voz de quienes estamos aquí reunidos sino que debe ser la voz de los que no tienen voz, de los olvidados».

Imagen

El mandatario presentó la iniciativa acompañado de Beliz, quien presidirá el organismo, que será creado mediante un decreto presidencial y cuya función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Fernández, que llegó caminando desde la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros funcionarios.

El Consejo lo conformarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

Para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos.

El Consejo Económico y Social que lanzó hoy el Gobierno está integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

El Consejo fue presentado hoy por el presidente Alberto Fernández para diseñar políticas de Estado a largo plazo y funcionará bajo la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con 30 integrantes provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló; Jufejus, María del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; CGT, Héctor Daer y Antonio Caló; Uocra, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conam, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana María Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini