En ese marco, aseguró que el tema de Venezuela "es recurrente" y entonces planteó que es el momento de "ayudar" a ese país a "recuperar su normal funcionamiento"
El presidente Alberto Fernández pidió este lunes junto a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, «fortalecer la institucionalidad» en América Latina contando con «una Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos» y anunció que la Argentina «quiere volver a recuperar su vínculo diplomático» con Venezuela.
Durante la firma de la declaración conjunta realizada por los mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fernández abogó nuevamente por la unidad latinoamericana y el deseo de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio para conseguir ese objetivo.
Fue durante el saludo inicial que el Jefe de Estado argentino hizo mención al compromiso «de fortalecer las democracias y la institucionalidad, también con una Justicia republicana independiente de todos los poderes facticos» para convivir bajo los supremos ideales de la vigencia de los derechos humanos».
En ese marco, aseguró que el tema de Venezuela «es recurrente» y entonces planteó que es el momento de «ayudar» a ese país a «recuperar su normal funcionamiento».
Por ello anunció que, «como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático» con Caracas.
«La unidad latinoamericana hay que lograrla», exhortó Fernández, que ejerce la presidencia pro-témpore de la Celac, y puso como ejemplo la crisis causada por la pandemia de coronavirus, ante la cual se podría haber «negociado con otra fortaleza» si se hubiera actuado en conjunto para la compra de vacunas.
Lasso, por su parte, elogió a Fernández y sostuvo que «desde el primer instante» se le pudo «sacar brillo a las coincidencias» por encima de las diferencias.
Respecto de la reunión, dijo que ambos coincidieron en defender «los principios democráticos», de la necesaria «independencia de la Justicia y de la Celac como un organismo «para reconstruir la unidad de América Latina y el Caribe».
Además, dijo que su país «va a considerar» la propuesta de Fernández sobre Venezuela y ratificó que Ecuador apoya la posición Argentina por la soberanía en Malvinas.
Finalmente, Fernández sostuvo que «la economía (Argentina) tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución» y que mientras las primeras «siguen creciendo», hay «un problema en la distribución derivado de la inflación».
«Los salarios no logran alcanzar a la inflación», explicó el mandatario en el Salón Blanco y deslizó que podría haber anuncios sobre la materia en las próximas horas.